Se estima que pueden llegar a presentarse entre 13 y 20 tormentas tropicales.
Como es habitual cada año, a partir del 1 de junio y hasta el 30 de noviembre se da inicio oficial a la Temporada de Huracanes y otro tipo de ciclones tropicales en el océano Atlántico, mar Caribe y golfo de México.
Por ello, desde ya el país ha empezado a prepararse frente a estos fenómenos que afectan de manera directa a los departamentos de la región Caribe y el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Y aunque el 1 de junio es la fecha oficial algunos años pueden llegar a presentarse ciclones tropicales antes de esa fecha. Como en este 2021 en donde a mediados de mayo se registró la primera tormenta tropical del año denominada Ana que no tuvo influencia sobre el territorio nacional.
Pronóstico de la temporada
De acuerdo con los pronósticos del IDEAM, entidad técnica del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, con base en la información del Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, se prevé para este año una temporada de ciclones más activa de lo normal, aunque con menor intensidad a la del 2020.
En una temporada normal pueden llegar a presentarse en promedio 12 tormentas tropicales, 6 huracanes y 3 huracanes mayores (entre categoría 3 a 5).
Sin embargo, para este año, se estima que pueden llegar a presentarse entre 13 y 20 tormentas tropicales, las cuales entre 6 a 10 pueden llegar a convertirse en huracanes y 3 a 5 de ellos llegar a las categorías superiores, es decir, al mismo nivel de Iota, que son los de mayor potencial destructivo.