Frente a su escritorio y haciendo un paneo de lo que han sido sus primeros tres años al frente de la rectoría de la Universidad del Magdalena, Pablo Vera Salazar, expuso los logros y retos de su periodo.
Vera asegura que varios han sido los logros alcanzados desde su llegada al cargo hace tres años, sin embargo, el valor de haber alcanzado la calificación financiera (AA), haber podido entregar las obras de infraestructura en la planta física y el aumento del 24% de las trasferencias, han dejado en su gestión superar el 80% de los propósitos de su plan de gobierno.
En el mes de abril del presente año la Agencia Calificadora de Riesgo Global, Fitch Ratings, subió la calificación de la Universidad del Magdalena en escala nacional de largo plazo, otorgándole una calificación histórica para la Alma Mater de ‘AA(col)’ desde ‘A+(col)’ y revisó la Perspectiva a Estable; con lo cual reconoce la posición competitiva fuerte que tiene Unimagdalena en su área de influencia, al igual que indicadores de deuda neta menores que cero.
“Logramos ser la universidad pública con mejor calificación financiera el aumento de la oferta pública en programas de pregrado”, dijo el rector.
Haciendo gala de su gestión confirmó que pasaron de recibir transferencias de 52 mil millones de pesos y están cerca de los 70 mil millones de pesos.
“Hemos aumentado el recaudo en estampilla Pro Universidad del Magdalena al pasar del 1.5% al 2.0% gracias al apoyo de la Asamblea Departamental, pero logramos también en el Congreso de la República aprobar el aumento en el cupo de la estampilla de 100 mil millones de pesos a 300 mil millones de pesos constantes”, dijo el Rector de Unimagdalena.
El ingeniero Vera rescató que en posgrado cuentan hoy la oferta más amplia oferta en la historia de la institución “hemos triplicado el número de programas y triplicado el número de estudiantes de posgrado creo que nos acercamos hoy a los 800 estudiantes con la posibilidad el año entrante empezar a ofertar nuestro primer doctorado propio y la construcción de 3 doctorados más”.
“Asimismo esperamos lanzar la facultad de ciencias de la educación qué son 10 programas de licenciatura que nos van a ayudar muchísimo a mejorar los niveles precedentes a la formación de una nueva generación de profesores y profesoras comprometidos con la calidad pero también a la profesionalización de muchos docentes que están en el magisterio y que los normalistas superiores o bachilleres o son de otras áreas”, añadió.
GRUPOS DE INVESTIGACIÓN E INVESTIGADORES
La Universidad del Magdalena obtuvo de parte de Colciencias confirmó a través de resultados definitivos de la convocatoria 833, 50 grupos de investigación de la Institución obtuvieron el reconocimiento en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTeI).
Entre los que se destacaron 9 que fueron clasificados en la categoría A1 (máxima categoría), 13 en la categoría A, 15 en la B, 12 en la C y 1 fue reconocido sin clasificación, con lo cual se muestra la gran capacidad científica, tecnológica y artística de esta Casa de Estudios Superiores.
La clasificación demuestra que el 44% de sus grupos están ubicados en las dos categorías más altas (A1 y A). Además, las cifras muestran un avance significativo en los últimos cinco años, dado que, en los resultados de la evaluación nacional publicados por Colciencias en abril de 2015, la Alma Mater obtuvo solo dos grupos A1 y 5 grupos A, es decir, en las dos más alta categorías el número de grupos se ha incrementado en un 350% y 160% respectivamente.
“Con la consolidación de los grupos de investigación hemos logrado en el 28% del grupo ya estamos en el 14% hace algunos años y eso nos explica como universidades con mayor número de crecimiento del grupo de investigación”, precisó.
INFRAESTRUCTURA
Frente a la ventana que da para una de las áreas comunes de la institución, Vera señaló los nuevos edificios que hacen parte de la institución, la terminación del bloque Mar Caribe, el edificio de Bienestar Universitario, la dirección de laboratorios, el cual “esperamos cuando regresan los estudiantes a qué destacar la terminación”.
Vera Salazar, sostuvo que “logramos terminar estos dos nuevos edificios con una inversión nuestra de 14 mil millones de pesos y además impusimos multas de cerca de dos mil millones de pesos a los contratistas que tenían retrasadas las obras, tuvimos que terminar esos contratos e iniciar unos nuevos. Asimismo, estamos en construcción del Centro de Innovación y Emprendimiento donde van a funcionar una serie de laboratorios que no teníamos”.
OFERTA
La administración del Rector actual le ha apostado de manera decidida a aumentar la oferta de Postgrados, debido a que han creado 24 nuevos programas más 15 en construcción, antes de salir de este periodo estarán entregando cerca de 50 nuevos programas de Postgrados, entre ellas 25 nuevas maestrías incluyendo por primera vez las especialidades clínicas, por lo tanto, esperan tener la especialidad en medicina interna que no la hay en universidades públicas de la Costa, tampoco hay en Ginecología y Psiquiatría.
“Hemos aumentado el programa de becas, disminuimos las matrículas para los estudiantes de grado y prácticas lo que ha beneficiado a cerca de 6.800 estudiantes, así como el costo de los diplomados”, precisó Vera Salazar.
Cómo talento Magdalena llegamos a 504 estudiantes beneficiados que antes no habían ingresado nunca a la educación superior por la universidad, hoy de 15 municipios que nunca habían emitido un estudiante hoy al menos 14 tienen un alumno estudiando en la institución.
ACREDITACIÓN
De manera paralela, Pablo Vera tienen como objetivos para el 2020 alcanzar la acreditación institucional y trazar metas que estarán incluidas en el plan de desarrollo 2020-2030.
“Enviaremos alinear con objetivos de desarrollo sostenible como criterio orientador de lo que la universidad tiene que hacer en términos de pertinencia impacto económico y social sobre todo el territorio. La verdad estoy muy agradecido por todo el apoyo de los estudiantes de manera que no tiene trimestre del próximo año estaremos así viendo la visita para dicha acreditación”, manifestó el Rector.
Dijo que la Universidad del Magdalena ha tenido un liderazgo importante en diferentes temas y sectores que son de vital importancia para el territorio, por lo que ha sido vita como socia y líder de sectores sociales, económicos y académico del departamento.
“Hemos liderado y cerrado exitosamente el comité universidad estado que nos ha generado una dinámica de trabajo muy importante entre las universidades Pero entre todos los sectores empresariales apoyamos de manera decidida el tema de obtención de bandera azul del Zuana pero así mismo estamos trabajando con otras entidades o empresas en varios proyectos de impacto social para todo el territorio”, manifestó Vera Salazar.
El ingeniero Vera manifestó que lo importante será sin duda como reto “luchar para que se llegue un aumento de la transferencia de la nación, pero también al departamento del Magdalena. El Magdalena es uno de los entes territoriales que menos aporta a su universidad acreditada mientras que Nariño aporta cerca de 18.000 millones de pesos a la universidad Tolima de la universidad no está acreditada aporta cerca de 16.000 millones aquí aunque se ha registrado un aumento importante en los últimos años, estamos llegando el año entrante a 4.200 millones de pesos y con una transferencia de ese nivel es muy difícil garantizar la sostenibilidad de sedes de la institución”.
Sobre la posibilidad de sedes en otros municipios, aseguró que sería importante fortalecer convenidos como se han venido haciendo con otras instituciones, el Infotep en Ciénaga y el Sena en los municipios.