A pesar del aumento generalizado de la inflación a nivel nacional, Santa Marta fue la ciudad del país que registró el menor IPC en abril, que según el DANE, fue de 1,02%.
El comportamiento por sectores que en este período contribuyen a disminuir la inflación son: recreación y cultura con 0,82%; alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles con 0,24%; transporte con 0,18%; información y comunicación con 0,03% y educación con 0,04%.
El comportamiento de la variación y contribución en Santa Marta durante el año corrido por divisiones de bienes y servicios según ciudades es de 6,01%. Los sectores con mayor variación fueron restaurantes y hoteles con 12,88%, alimentos y bebidas no alcohólicas con 7,21%.
Las causas de la inflación
Colombia se ha visto afectada por problemas en la cadena mundial de suministros que reducen la disponibilidad de insumos, tales como maíz y fertilizantes; el aumento del precio del dólar que encarece el costo de las materias primas y otros productos importados y el impacto de la temporada de lluvias que afectaron los cultivos y las vías por donde se movilizan los bienes, aumentando el valor de los fletes.
A pesar del aumento anual y generalizado de la inflación en la ciudad y el país, los resultados obtenidos en el mes de abril son muy positivos para Santa Marta y suponen un cambio en la tendencia inflacionaria que afecta a los hogares.
Al margen que las causas de la inflación obedecen a factores macroeconómicos nacionales e internacionales, la Alcaldía Distrital de Santa Marta continúa implementando políticas de generación de empleo y reactivación de la economía para mejorar las condiciones socioeconómicas de la población, así como su calidad de vida.