La Industria Militar de Colombia (INDUMIL) presentó el prototipo del nuevo fusil de fabricación nacional, un desarrollo que podría presentar un paso clave para modernizar las Fuerzas Militares y en el fortalecimiento de la autonomía del país en materia de defensa.
El arma, construida con el 85 % de componentes producidos en territorio colombiano, busca reducir la dependencia de proveedores externos y por ende disminuir los costos de compra. De acuerdo con lo previsto, su fabricación permitiría un ahorro del 25 % comparado con el fusil Galil que actualmente se encuentra en servicio, con el objetivo de alcanzar una producción completamente nacional en los próximos años.
El diseño del nuevo fusil prioriza la practicidad en distintos entornos. Su estructura combina polímeros de alta resistencia y acero, lo que hace el arma más liviana, resistente y de fácil mantenimiento. Estas características están pensadas para responder a las condiciones exigentes como la selva, zonas costeras y escenarios desérticos, recurrentes en el despliegue de las tropas colombianas.
Te puede interesar: “Buscan meterme preso para sacarme del juego”: explosiva denuncia de Uribe en pleno pulso electoral
El proyecto avanza por fases. En octubre iniciarán las pruebas de campo con un lote inicial de 10 prototipos, como parte de la segunda etapa del desarrollo, que actualmente registra un avance del 75 %. las evaluaciones de estos 10 prototipos permitirán corroborar su desempeño antes de pasar a producirlos a gran escala.
La tercera fase contempla la instalación de las líneas de ensamblaje y la fabricación en serie a partir del segundo semestre de 2026. La capacidad de producción alcanzaría unas 80.000 unidades anuales, con el fin de reemplazar al menos 400.000 fusiles en un periodo estimado de cinco años.
La implementación de este nuevo armamento construido en el país, fortalece la industria nacional de defensa. En ese sentido, se confirmó que el país cuenta con un inventario de aproximadamente 8.000 cañones disponibles, lo que permitiría garantizar una transición paso a paso sin afectar la capacidad de las Fuerzas Militares, después de la suspensión de la relación comercial con Israel.


