Manifestaron que realizarán un plantón en el Parque Bolívar para exigir sus derechos.
Indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, se han ‘tomado’ el parque Bolívar del Centro Histórico en son de protesta pacífica por lo que ellos llaman “incumplimientos” del Gobierno Nacional.
Los ‘hermanos mayores’ llegaron en masa a exigir una solución a unas peticiones que fueron elevadas al Ministerio del Interior y que no han sido cumplidas.
Una de las versiones que primero circuló en redes sociales es que los indígenas exigían “mejoras en la atención en salud”, pero voceros de la representación nativa, explicaron que querella se debe a “incumplimiento de acuerdos pactados con el Gobierno Nacional y las autorizaciones por parte del Ministerio para el manejo del Parque Tayrona”.
“Los indígenas están reclamando que se firme el plan de manejo del parque Tayrona en este momento. El plan ya había sido concertado entre los indígenas y el Ministerio, y en este momento está en etapa de socialización con campesinos y empresarios”, explicó uno de los voceros.
Piden respeto por el macizo montañoso, la entrada en vigencia lo antes posible; de algunos acuerdos que se sellaron hace días atrás y que están a falta de una firma de entrar en ejecución por autorización.
La protección del Parque les asegura preservar en gran medida una extensa zona protegida y con ello, sus espacios ancestrales, el medio ambiente y sus ecosistemas.