El pasado fin de semana se cumplió el plazo que las comunidades indígenas de Colombia le dieron al Gobierno Nacional para cumplir con los acuerdos pactados, tras las protestas de meses anteriores y ante la falta de resultados preparan una gran minga nacional.
Ancizar Hiupa, secretario General del Consejo Regional Indígena de Risaralda, aseguró que el sábado anterior se cumplió el ultimátum que las organizaciones indígenas de Colombia le dieron al gobierno del presidente Iván Duque, para ofrecer respuestas claras ante los reclamos que han motivado la ola de manifestaciones sociales que se viven en el país.
Por eso, al no recibir respuesta, movilizarán a más de 30.000 personas hasta Bogotá para protestar frente a la Casa de Nariño.
“Todo se fundamenta en que el Gobierno no ha podido cumplir con los acuerdos pactados en las mingas anteriores. No nos aprobaron los 10 billones de pesos que pedimos para ser incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo y no hemos visto reflejado ese tema”, aseguró el Secretario del Consejo Regional de Risaralda.
El líder indígena precisó que el gobierno del presidente Iván Duque tampoco ha accedido a firmar el acuerdo ambiental, además de los decretos ley de contratación y salud indígena, por los cual las comunidades están proyectando la realización de una gran minga nacional, en donde delegaciones de todas las regiones del país se desplacen hacia la ciudad de Bogotá.
De acuerdo con Hiupa, se le está pidiendo al Gobierno que cumpla los compromisos y todos los acuerdos que están firmados desde años atrás porque, de lo contrario, saldrán en una caravana la próxima semana, advirtiendo que adicionalmente se establecerían puntos de protesta en diferentes zonas del territorio nacional, que comprometerían importantes ejes viales.