Según los hermanos mayores el aporte económico es una manera de reconocer su territorialidad.
Los cuatro pueblos indígenas, pertenecientes a la Sierra Nevada de Santa Marta, le reclamaron al Gobierno Nacional sea reglamentado un porcentaje económico de los ingresos que percibe en el año el Parque Nacional Tayrona.
Los hermanos mayores aspiran a obtener por lo menos un 20 por ciento de lo que recauda la reserva natural por concepto de entradas a turistas.
La solicitud fue hecha por las comunidades Kogui, Wiwa, Arhuaco y Kankuamo, las cuales aseguran que dicha destinación económica, es una forma de que le sea reconocido su territorio dentro de la línea negra.
El Cabildo Gobernador, Daniel Solis, indicó que los dineros que sean recaudados por este concepto serán invertidos en mejoras de sus predios a lo largo y ancho de la Sierra Nevada de Santa Marta.
“Los dirigentes ancestrales se unieron para reclamar que se les reconozca su territorialidad y reglamente un porcentaje de las ganancias que deja esta área natural”, señaló.
La petición fue dada conocer, previamente al cierre del parque Tayrona que inicia este lunes 28 de enero y se extenderá durante un mes. En este tiempo, los indígenas se tomarán la zona protegida para realizar rituales y pagamentos.
“Iniciaremos un trabajo en la parte espiritual que nos compete. Los mamos serán los encargados de tener un contacto con la naturaleza y sanear las heridas a la madre tierra producida por la actividad turística”, indicó Solis.
Los rituales de los indígenas en el parque se extenderán durante un mes, tiempo durante el cual los funcionarios de parques nacionales, también desarrollarán jornadas de limpieza y recuperación del hábitat.
Cabe indicar que el mes de febrero para el área protegida, según datos del IDEAM representa el mes más seco del año, por ello medidas de manejo como el cierre darán lugar a la mitigación de los posibles efectos de esta condición climática.