La Essmar luego de unas mesas de diálogo y concertación con este pueblo ancestral, adelanta un plan para garantizarles el suministro del preciado líquido.
En cumplimiento de los compromisos de la Alcaldía Distrital y la Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta (Essmar) con las comunidades que están ubicadas en las cuencas de los ríos Gaira y Manzanares, se realizó una visita al asentamiento indígena Naara Kjamanta, para concertar mesas de trabajo para estudiar y poder poner en funcionamiento la Planta de Tratamiento que está ubicada en la ladera izquierda superior de la Planta de Captación ‘El Roble’, para que las familias y los niños de este sitio puedan abastecerse del preciado líquido.
La empresa se comprometió con la comunidad indígena a realizar brigadas de aseo, por lo que se ubicarán canecas de basura a la ladera del río Gaira, a fin de evitar la contaminación ambiental que producen las personas que habitan en el afluente.
Estas acciones obedecen a la estrategia integral dirigida por la alcaldesa Virna Johnson, quien en conjunto con el gerente de la Essmar, José Rodrigo Dajud, se enfoca en atender el suministro de agua en la ciudad y a mejorar la calidad de vida de los samarios a través de la optimización de los servicios públicos.
De esta manera la comunidad tendrán el suministro de agua potable para el consumo de las personas, la preparación de alimentos y el riego de cultivos.