El cabildo gobernador Arhuaco, Danilo Villafañe, manifestó que como nativos tienen el privilegio conocer cada nacimiento del líquido en el macizo montañoso.
A través de un documento entregado a la ministra de Vivienda, Catalina Velasco; el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo y la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, las comunidades indígenas de la Sierra Nevada solicitaron participación en los proyectos de agua que se pretenden ejecutar para contrarrestar el desabastecimiento en la ciudad.
De acuerdo con el cabildo gobernador Arhuaco, Danilo Villafañe, es importante tener a los hermanos mayores en cuenta para este tipo de proyectos, partiendo de la premisa que son quienes conocen todos los nacimientos del preciado líquido en el macizo montañoso.
“Hay que recuperar todo el bosque que fue utilizados en la época de la marihuana, pero, para eso, es necesario tener recursos que nos permitan comprar dichas tierras”, señaló Villafañe.
Asimismo, el cabildo se refirió al déficit de agua que hay en Santa Marta, recalcando que, hay formas de darle solución, sin necesidad de cambiar el curso de los ríos, ni afectar los recursos naturales.
“Hay que trabajar con ingenieros capacitados en el tema, que respeten la geografía de la Sierra Nevada”, expuso el cabildo gobernador.
Por otra parte, las comunidades indígenas informaron que, no permitirán que se tome el agua de sus tierras sin que se les tenga en cuenta, “esto debe ser un acuerdo entre los pueblos de la Sierra Nevada y el Distrito, porque nosotros cuidamos el agua y en la ciudad la convierten en negocio”.
