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Santa Marta

Incremento de la informalidad: la queja de los operadores turísticos en El Rodadero

Desde la llegada de personas para vivir del rebusque con la venta de comidas, la falta de carnetización de algunos informales y hasta las malas practicas sanitarias de restaurantes; fueron los temas que trataron la Secretaría de Gobierno con comerciantes y líderes del gremio turístico de El Rodadero.

La Secretaria de Gobierno realizó una reunión con el gremio de prestadores de servicios turísticos en el Rodadero para establecer acuerdos de buenas prácticas previo a la temporada turística de fin de año, la cual irá desde el 15 de noviembre hasta 15 de enero del próximo año.

Algunos de los temas que plantearon los trabajadores, fue el incremento de la informalidad, la falta de carnetización, la llegada de personas de nacionalidad venezolana, situaciones que normalmente afectan la imagen de El Rodadero al momento de llegar la temporada de vacaciones.

Obre el crecimiento de la informalidad, líderes gremiales se manifestaron.

Paola Narváez directora de Acodrés, dijo que “ahora mismo el expendio de comidas en el espacio público es complicado, porque hay personas que llegan de otras ciudades a trabajar a Santa Marta, también hay malas prácticas de las grasas en los restaurantes, esto hace que se taponan los manjoles”.

Omar García director de Cotelco dijo que “nosotros trabajamos durante todo el año para atraer al turista, porque lo que se viene es la temporada más alta. Nos interesa que se limpien los manjoles, ya que esta es una problemática que se presentan siempre”.

García añadió que “es necesario que haya una vigilancia por parte de guardacostas y capitanía de puerto, por el tema de las brisas constantes, más presencia de la policía, para evitar riñas, se trata de articular, que los turistas sepan el cosoto de lo servicios y socializar las tarifas. Debemos tener una calidad en la prestación del servicio de agua potable, debido a la capacidad o el número de personas que llegan a reservar habitaciones en el hotel”.

OPERADORES SE SIENTEN PERSEGUIDOS POR LA POLICÍA

En la reunión participan carperos, silleteros, empresas turísticas, guías, trabajadores del Centro Histórico, gerentes de hoteles, trenzeras, y bicicleteros.

Los trabajadores manifestaron que se sienten perseguidos por los agentes de tránsito hacia quienes se movilizan por el sector. Muchos de los representantes de agencias turísticas, quiénes contratan vehículos para trasladar a turistas, aseguran que los procedimientos no son los adecuados en algunas vías del sector, notandose cierta agresión por parte de los agentes de tránsito. Exigieron respeto, ya que con esta labor diaria aportan a la actividad económica de la ciudad.

En algunas ocasiones hasta los turistas se han tenido que bajar de los vehículos, porque los toures son detenidos por los agentes para hacer el procedimiento, la cual tarda demasiado a la hora de pedir papeles a los propietarios y hacer el respectivo control a los carros.

En la socialización de quejas también participaron instituciones el Ejército, Policía de Turismo, Secretaría de Seguridad y Convivencia, Migración, la Dimar, Indetur, Bomberos y Cámara de Comercio.

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