Hay 18 proyectos para la región Caribe entre ellos, varios del Magdalena.
En el proyecto de Presupuesto 2025 que radicó en estos días con 1.384 páginas el Gobierno en el Congreso, que aún no tiene la versión regionalizada, sin embargo, no hay partidas por departamento, figuran por ahora 33 inversiones para la región Caribe.
Entre ellas, hay varios proyectos que vinculan al Magdalena, entre ellos $38 mil millones para la carretera Plato – Salamina – Palermo.
También el Ministerio de Hacienda participa con $5,7 billones, y de estos $1,6 billones son recursos para resguardos indígenas y municipios ribereños del río Magdalena, y así mismo $2,6 billones son para inversión en 14 sistemas de transporte del país, entre ellos el de Santa Marta por $35 mil millones.
En el sector infraestructura aparecen el corredor Cartagena – Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad por $224 mil millones, que comparten Atlántico y Bolívar; también la construcción, mejoramiento y mantenimiento de la carretera Turbo -Cartagena – Barranquilla – Santa Marta – Riohacha – Paraguachón por $125 mil millones, entre Bolívar, Atlántico, Magdalena y La Guajira.
Así mismo, $54 mil millones para la construcción, mejoramiento y mantenimiento de la carretera Rumichaca – Palmira – Cerrito – Medellín – Sincelejo – Barranquilla, que ocupa a Sucre y Atlántico; $3,5 mil millones para la carretera El Carmen – Valledupar – Maicao y transversal El Carmen – Bosconia -Valledupar – Maicao, que comparten Cesar y La Guajira, y $7 mil millones para la carretera Puerto Rey – Montería – Cereté – La Ye – El Viajano – Guayepo – Majagual, que comparten Córdoba y Sucre.
También aparecen las autopistas para la Prosperidad (Conexión Pacífico I, II y III y Corredor Norte –Córdoba, Sucre y Bolívar) por $812 mil millones; la Ruta del Sol sector 3 (Cesar, Magdalena y Bolívar) por $274 mil millones, y $15 mil millones para la carretera Puerta de Hierro – Magangué – Mompox – El Banco – Arjona – Cuatrovientos – Codazzi (compartida por Bolívar, Magdalena y Cesar).
—