Un rayo habría causado la emergencia que de momento sólo deja daños materiales. Los animales fueron liberados en potreros cercanos.
Al menos 5.700 metros cuadrados resultaron incendiadas en la madrugada de este domingo en una de las 10 estaciones del parque Panaca, en Quimbaya, Quindío.
Según versiones preliminares entregadas por las directivas del Parque, la conflagración se habría originado por un rayo que habría caído durante la noche anterior.
El área incendiada comprende techos, corrales e infraestructura operativa de dicha Estación, pero los animales no resultaron afectados.
“Nuestros colaboradores, activando los protocolos de emergencia, evacuaron rápidamente a nuestros animales, permitiendo a esta hora informar, que todos están a salvo, en óptimo estado y bajo el cuidado que se merecen”, informó el parque.
Durante la emergencia se requirió la ayuda de los Cuerpos de Bomberos de Quimbaya, Alcalá y Montenegro, la Defensa Civil, Cruz Roja y autoridades Municipal y Departamental.
“Se controló el fuego, evitando una afectación mayor y poniendo a salvo nuestro coliseo ganadero y otras áreas de albergue animal y operación. El área comprometida no afecta el funcionamiento de las otras nueve (9) Estaciones, por lo tanto, informamos a la opinión pública que el Parque seguirá operando en su horario habitual, hoy domingo 13 de junio desde las 9 a.m.”, señaló el parque en un comunicado.
El veterinario Antonio Valencia y varios colaboradores más del parque temático ayudaron a rescatar a los animales mientras llegaban los organismos de socorro hasta la sede del parque ubicada en la vereda Kerman, en Quimbaya.
“Agradecemos a todos los colombianos sus expresiones de solidaridad y apoyo en esta triste coyuntura. Hoy más que nunca los recibiremos con los brazos abiertos para que disfruten de la alegría del campo y la diversión con propósito; y de nuestro modelo de entretenimiento que ha enseñado a millones de visitantes que sin campo no hay ciudad”, agregó el fundador y presidente del parque, Jorge Ballen.