Al sur de la Isla Jicarón, en el Pacífico.
Las autoridades de Panamá informaron este viernes que decomisaron 1.240 paquetes de drogas y detuvieron a dos nicaragüenses y un colombiano por su presunta vinculación con el alijo.
La incautación tuvo lugar al sur de la Isla Jicarón, en el Pacífico de Panamá, por medio de agentes del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) que contaron con el apoyo aéreo de Estados Unidos para la ubicación de la embarcación con el alijo.
Así lo explicó este viernes el comisario José Hernández, jefe de la I Región Aeronaval, y agregó que en la lancha rápida interceptada viajaban dos ciudadanos nicaragüenses y uno colombiano que fueron aprehendidos y puestos a disposición de las autoridades.
En la embarcación de hallaron 31 bultos con 1.240 paquetes de sustancia ilícita, no identificada por las autoridades, así como tampoco el peso total del alijo.
Este es la primera incautación de drogas de 2020, indicó el comisario Hernández.
Panamá decomiso entre enero y noviembre del año pasado 80,6 toneladas de drogas, más que las 77 toneladas de todo 2018, de acuerdo con datos del Ministerio Público.
En 11 meses de 2019 se incautaron 63.278 kilos de cocaína, 14.418 kilos de marihuana y 2.983 kilos de otras drogas, según los datos de la Fiscalía.
Además, entre enero y noviembre de 2019 fueron imputadas por su supuesta vinculación con los alijos un total del 2.853 personas, de ellas 204 extranjeros (7,1 % ), en su mayoría colombianos (113), venezolanos (25), israelíes (14), costarricenses (13) y nicaragüenses (9).
Panamá es utilizado por los grupos trasnacionales del narcotráfico como puente para trasegar la droga que se produce en el sur del continente y tiene como principal destino Estados Unidos, el mayor consumidor de cocaína del mundo.
En 2017, Panamá decomisó al menos 84,6 toneladas de droga, la mayoría cocaína, una cifra récord de acuerdo con los datos oficiales.