La drogas iba camuflada en cajas de banano.
En las últimas horas, las autoridades de Reino Unido incautaron más de cinco toneladas de cocaína en el puerto de Southampton, Inglaterra, que salieron desde Santa Marta camufladas en un cargamento de banano proveniente de Turbo, Antioquia.
De acuerdo con el reporte entregado por las autoridades antinarcóticos internacionales, el estupefaciente pertenecía al Clan del Golfo.
Según la información compartida hasta el momento, este sería la mayor incautación de cocaína hecha en la historia de Reino Unido; el operativo logró desarrollarse gracias al trabajo mancomunado entre las autoridades colombianas y europeas, que durante meses le hicieron seguimiento al cargamento, logrando detectar la droga gracias a un scanner, que detectó anomalías en la carga de bananos.
Asimismo, en este operativo se utilizaron herramientas de análisis de los perfiladores de la dirección antinarcóticos de la Policía que con inteligencia artificial, permitieron cruzar, en pocos segundos, empresas con bajos records de exportación, que puede ser un posible indicio de fachadas.
Finalmente, las autoridades manifestaron que el cargamento de cocaína incautado es de alta pureza, lo que podría alcanzar el doble de su peso en Europa, para ser comercializada en distintos países.