El valor de los medicamentos incautados asciende a los $8.500.000 y estaban destinados a un “uso institucional” indicado para el manejo de varias enfermedades.
En un operativo realizado por la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Metropolitana de Santa Marta, fueron incautadas más de 300 cajas de medicamentos de “uso institucional” en la vía que conecta Santa Marta – Barranquilla sector Palermo km 3+300.
El hallazgo se materializó durante una inspección minuciosa a la bodega de equipaje del vehículo de transporte público, donde los uniformados encontraron una gran cantidad de medicamentos de diversas marcas, que eran transportados en cajas de cartón, Al verificar la documentación, se constató que los productos no contaban con el régimen de registros y licencias, el control de calidad ni el régimen de vigilancia sanitaria, lo que indicaba que los mismos no cumplían con los requisitos legales para su comercialización y distribución.
Los medicamentos incautados, cuyo valor asciende a los $ 8.500.000 mil pesos, estaban destinados a un “uso institucional” indicados para el manejo de muchas enfermedades como hipertensión, gastritis, depresión, diabetes entre otras y no contaban con la debida legalidad para ser comercializados al público en general. Este tipo de productos representa un riesgo significativo para la salud pública, ya que no están sujetos a los controles sanitarios necesarios para garantizar su seguridad y eficacia.
La Policía Metropolitana de Santa Marta recomienda a la ciudadanía que sólo adquiera medicamentos en establecimientos debidamente autorizados y que se aseguren de que los productos que consumen cuenten con las garantías de calidad y legalidad.