El valor del alijo incautado tendría un costo superior a los 15 millones de dólares.
Tras el desarrollo de una operación conjunta entre la Armada de Colombia y la Fuerza Aérea Colombiana, se logró la incautación de 459 kilogramos de clorhidrato de cocaína al interior de un contenedor que transportaba una embarcación tipo mercante de bandera Islas Marshall, la cual habría sido contaminada mediante la modalidad de actores ilegales en área costera de la ciudad de Cartagena.
De acuerdo a información de inteligencia naval, se realizó un seguimiento aéreo y marítimo del buque mercante cuando transitaba por aguas del departamento del Magdalena, por lo cual se efectuaron las acciones correspondientes para que fijara su rumbo a puerto y se estableciera en la zona de fondeo de Santa Marta para verificación por parte de las autoridades.
De inmediato se desplegó una Unidad de Reacción Rápida – URR de la Estación de Guardacostas de Santa Marta, con el fin de inspeccionar uno de los contenedores, en el cual fueron hallados 19 bultos con 460 paquetes parecidos a los utilizados por las organizaciones narcotraficantes para el transporte de estupefacientes.
Los paquetes rectangulares incautados fueron trasladados a bordo de la unidad naval hasta las instalaciones de la Estación de Guardacostas, donde en coordinación con efectivos del Cuerpo Técnico de Investigación – CTI de la Fiscalía General de la Nación, fueron sometidos a la Prueba de Identificación Preliminar Homologada – PIPH arrojando positivo para 459 kilogramos de clorhidrato de cocaína.
El material fue puesto a disposición del Cuerpo Técnico de Investigación para realizar los procedimientos judiciales correspondientes.