Tras varios meses de investigación, la Policía Fiscal y Aduanera logró la individualización de una vivienda en la ciudad de Santa Marta, la cual venía siendo utilizada como centro de acopio, almacenamiento, distribución y comercialización de cigarrillos de contrabando.
Lo anterior en el marco del plan choque “Construyendo seguridad”, adelantado por la Policía Nacional, a través de la Policía Fiscal y Aduanera en coordinación con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN.
Durante la diligencia de allanamiento y registro, los uniformados hallaron cigarrillos empacadas en bolsas negras en una habitación, así mismo descubrieron que detrás de un espejo ocultaban una bodega utilizada para almacenar más cigarrillos, este operativo permito la aprehensión de 20.000 cajetillas de cigarrillos provenientes de continente asiático y Paraguay por un valor avaluó de $ 25.320.000. Con estos operativos, la Policía Fiscal y Aduanera protege la vida de las personas y sobre todo el orden económico de la región.
La mercancía aprehendida fue dejada a disposición de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Seccional Santa Marta, entidad que determinara el estado y situación final de la mercancía.
Se estima que el valor de ganancia que generaría a los contrabandistas la comercialización de esta mercancía oscila entre los 45 y 50 millones de pesos, que dejarían de ingresar a la salud, educación y deporte.
Para tener en cuenta, cada cajetilla de cigarrillo debe tener un pictograma, con una frase que indica las consecuencias que trae fumar y una imagen que describe dicha frase. Este pictograma debe ocupar el 30% de la cajetilla y siempre debe estar en la parte de adelante y de atrás. Hay marcas de contrabando que traen una frase de advertencia o una imagen, pero no están distribuidas de la forma que lo estipula la ley.
A un costado de la cajetilla debe decir “Importado para Colombia” “Producido en”, o en caso que sea hecho en nuestro país debe decir el nombre de la empresa que lo fabrica, además, no debe tener fecha de vencimiento ni en las cajetillas ni en las decenas.