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Magdalena

Inauguran tres nuevos laboratorios en Unimagdalena

Gracias a una inversión de recursos por 659 millones de pesos, el rector Pablo Vera Salazar, hizo entrega de las obras de adecuación.

Con el objetivo de aportar a la formación de estudiantes y comprometidos con el mejoramiento continuo de la infraestructura física, el rector Pablo Vera Salazar, inauguró tres nuevos laboratorios: el de Mecánica de Fluidos e Hidráulica para el Programa de Ingeniería Civil; Electrónica Análoga; y el de Instrumentación y Procesamiento de señales para el Programa de Ingeniería Electrónica.  

Estos nuevos espacios, ubicados en la zona de hangares del campus universitario, tuvieron una inversión de 659 millones de pesos que se representa en obras civiles, eléctricas, redes de datos, mobiliario y dotación de equipos tecnológicos. Se logró a través del proyecto del Plan de Acción 2021 ‘Construcción y dotación de infraestructura tecnológica para un modelo académico híbrido’.

 “Esta obra que abrimos, después de un largo trabajo, porque llegó en la pandemia y la única obra que pudimos inaugurar y que se hizo en tiempo récord, fue el laboratorio diagnóstico de COVID, aunque siempre estuvimos buscando rutas para avanzar y quisimos que cuando volviesen los estudiantes encontraran estos laboratorios que combinan la teoría y la práctica”, dijo el Rector Vera Salazar.

Los espacios físicos inaugurados tuvieron la participación fundamental de docentes y tesistas de ambos programas académicos en coordinación con el ingeniero magister Andrés Hatum Pontón, director del Programa de Ingeniería Civil y el ingeniero magister Ronald Martínez Abuabara, director del Programa de Ingeniería Electrónica.

Laboratorio Mecánica de Fluidos e Hidráulica

Este espacio situado en el Hangar C de la Universidad, contó con una inversión de 300 millones de pesos, y beneficiará a los estudiantes y docentes de las asignaturas de Mecánica de Fluidos e Hidráulica, ofrecida en los programas de Ingeniería Civil, Ingeniería Ambiental y Sanitaria, Ingeniería Pesquera e Ingeniería Agronómica.

La obra contempló la instalación de puntos hidráulicos para el llenado de los tanques de cada uno de los equipos y suministro directo para el canal, con el fin de simular un flujo uniforme y generar un proceso de recirculación a través de sus respectivos desagües y la utilización del tanque subterráneo.

Además, se implementaron equipos electrónicos y software para la visualización y almacenamiento efectivo de los datos.

“Es muy importante porque los estudiantes van afianzar sus conocimientos teóricos y se dignifica la actividad académica, en medio de la pandemia avanzamos en la planta física y eso es un esfuerzo que se debe destacar. Este laboratorio es un salto muy grande de lo manual a lo tecnológico y nos permite descargar datos e informes más precisos y confiables”, aseguró el ingeniero magister Gustavo Hernández Cortes, docente del área hidráulica del Programa de Ingeniería Civil.

Laboratorio de Electrónica Análoga

Para el cuerpo académico del Programa de Ingeniería Electrónica, esta obra representa un avance muy significativo en capacidad de equipos instalados, dado que permite suplir una necesidad que afectada los procesos de aprendizaje experimental de los estudiantes.

En este espacio, se encuentran fuentes de voltaje, nuevos generadores de señales, osciloscopios y  equipos de cómputo con amplia capacidad de procesamiento.

El ingeniero electrónico Víctor Oliveros Ortiz, docente del área de electrónica análoga, precisó que “eso significa una actualización tecnológica con equipos que van a  la vanguardia, tienen mejores niveles de medición y lo mejor es que podrán usarlos estudiantes de diferentes áreas del conocimiento de la ingeniería”.

Laboratorio de Instrumentación y Procesamiento de señales

En este laboratorio se incorporaron equipos de última tecnología como 10 módulos de entrenamiento de motores eléctricos, 4 Ni Elvis III de tipo industrial que se conectan al computador y permite realizar mediciones más exactas en el computador.

“Todas esas condiciones van a permitir que la nueva generación de estudiantes desarrollen sus prácticas con dispositivos, tablas y guías de ejecución, los jóvenes van a gozar de estos elementos valiosos”, comentó  Romario Pérez Machado, estudiante del Programa de Ingeniería Electrónica.

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