Después de siete días de interrupción, cinco que corresponden a mantenimiento programado y dos adicionales por contingencia, este jueves 16 de Octubre se restableció la importación de gas natural en Colombia.
La planta de regasificación de Cartagena, Spec, reinició sus operaciones el 16 de octubre. Y según un informe presentado por la compañía, el proceso de estabilización de la unidad flotante de almacenamiento y regasificación continuó hasta la medianoche del mismo jueves, con la finalidad de alcanzar la capacidad plena de regasificación de la terminal.
Lea aquí: Banco Agrario realizará ‘Brigada de Créditos para la Economía Popular’ en Santa Marta
Con la suspensión temporal se evidenció la vulnerabilidad del sistema de suministro de gas natural en el país. Durante estos días, Ecopetrol se vio forzado a reducir su producción ante la falta de insumo, no solo de petróleo, sino no también de combustible como el diésel y la gasolina.
De igual manera, grandes industrias reportaron caídas en su capacidad operativa, mientras que otras recurrieron a sustitutos energéticos más costosos para mantener su proceso en marcha.
Pese a este impacto el Gobierno Nacional reiteró que no hubo racionamiento de gas durante la contingencia, aunque reconoció las afectaciones a los sectores productivos.
Con la reactivación del Spec, se espera que se normalice progresivamente el suministro a nivel nacional. Mientras continúa el monitoreo técnico del sistema para evitar nuevas interrupciones.
Le puede interesar:Más de 240 jóvenes participaron en la Asamblea Distrital de Juventud 2025 en Santa Marta
