Con ello se busca que sea reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.
La Gobernación del Magdalena a través de la Oficina de Cultura implementa el Plan Especial de Salvaguardia de la Cumbia (PES), documento construido por quienes viven de este género musical y desean que sea reconocida a nivel nacional e internacional como Patrimonio Inmaterial.
Para lograr ese objetivo, en los municipios como El Banco, Guamal, Ciénaga y Plato en el Magdalena se vienen desarrollando mesas de trabajo, conversatorios, grupos focales, estrategias de investigación, entre otros. Además, se tiene previsto involucrar a los departamentos de Atlántico, Bolívar, Córdoba y Sucre.
El PES cuenta con la asesoría del Ministerio de Cultura, así mismo, está conformado por un equipo interdisciplinar capacitado para la recolección de toda esta información.
“Hemos encontrado mucho conocimiento en los territorios que estamos visitando, la gente ama la Cumbia y vive con ella, es justo y necesario que seamos patrimonio”, manifestó Agustín Valle, coordinador del proyecto.
La cumbia es una manifestación sociocultural, por eso, es importante recalcar que estos espacios llenos de conocimiento han sido visitados por bailadores, cantautores, poetas y escritores, artesanos, amantes de la cocina, músicos y personas del común; quienes ven en este género, una forma de vida y resaltan la importancia de que el mundo la conozca.
Durante los próximos meses, la Oficina de Cultura estará publicando las convocatorias para hacer parte de las mesas de trabajo y agregar aportes significativos al Plan Especial de Salvaguardia de la Cumbia.