Cerca de 30 profesionales de diferentes etnias se hicieron presentes en el evento al cual también acudieron Mamos, autoridades tradicionales, Cabildos Gobernadores y miembros de la Asociación de Estudiantes Indígenas de la Universidad.
En medio de un ambiente lleno de entusiasmo, que contó con una variada programación, la Universidad del Magdalena desarrolló el Encuentro de Graduados Indígenas que fue presidido por el rector Pablo Vera Salazar.
A esta actividad, coordinada por el Centro de Egresados, adscrito a la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social, acudieron cerca de 30 profesionales de diferentes etnias asentadas desde el corregimiento de Taganga, pasando por la Sierra Nevada de Santa Marta (y su extensión en el Cesar), hasta la Alta Guajira.
También hubo presencia de Mamos de diferentes comunidades, autoridades tradicionales, Cabildos Gobernadores y miembros de la Asociación de Estudiantes Indígenas de la Universidad.
Este encuentro se llevó a cabo en el auditorio Neguanje del Campus Principal y fue la oportunidad para desarrollar una interlocución entre la Institución y sus graduados indígenas, en donde los profesionales koguis, arhuacos, kankuamos, tagangas y wayúus expusieron ante el doctor Vera Salazar los retos que hay en sus territorios, con el objetivo de seguir trazando rutas que permitan el trabajo mancomunado con una visión intercultural y que integre los saberes ancestrales de los pueblos étnicos con los de la academia.
En su discurso de apertura del evento, el Máximo Directivo de la Alma Mater aseguró ante los presentes que hay un firme propósito de transformar a la Universidad con un enfoque educativo, pedagógico e investigativo en el que se destaque una perspectiva intercultural, tal como está establecido en el Plan de Desarrollo de la Institución.
También apuntó que desde ya se trabaja para ofrecer cursos con una visión integrada, al tiempo que enfatizó en el objetivo de tener en el futuro a docentes investigadores indígenas con doctorado, generando una nueva epistemología con nuevos métodos de investigación y nuevas formas de ver y entender el mundo
Asimismo, abrió la puerta, para, eventualmente, brindarles a los Mamos la figura de decanos honorarios. “Sería el punto de poder reconocer que existe otra forma de sabiduría”, dijo. Asimismo, destacó los esfuerzos que actualmente se hace para posibilitar el acompañamiento de las autoridades tradicionales a los estudiantes en el Campus.
Alegría y agradecimiento por parte de los graduados indígenas
Regresar a la Universidad fue sumamente significativo para los profesionales indígenas que aceptaron la invitación al Encuentro. Emocionado, Wilmer Otoniel Izquierdo Arroyo, graduado del programa de Ingeniería Electrónica, manifestó que el evento fue de enriquecimiento mutuo.
“Eso es lo que a nosotros nos hace ser interculturales, aprender a través del diálogo. No podemos olvidarnos de la raíz, el conocimiento que nos ha brindado la Universidad hace parte de nuestro vivir, y es lo que como indígenas nos ayuda a fortalecer nuestras comunidades”, afirmó Izquierdo Arroyo.
Por su parte, el ingeniero agrónomo Ignacio Rafael Acosta Epieyú, quien llegó al Campus Principal desde Uribia, La Guajira, aseguró que es importante impulsar desde la academia programas de pregrado con una mirada intercultural.
“Ayudar a la educación desde la perspectiva indígena le da un plus a la Universidad, porque apoya a que las distintas generaciones que vienen detrás de nosotros puedan mejorar criterios de educación y evaluación y así tener mejores generaciones de estudiantes indígenas”, expresó Acosta Epieyú.
En esa misma línea, la antropóloga María Isabel Maestre, originaria del pueblo kankuamo, declaró que el vínculo entre esta Casa de Estudios Superiores y sus graduados indígenas es clave para encaminar proyectos como, por ejemplo, el de rescatar lenguas autóctonas como el de la etnia a la que ella pertenece.
Entre tanto, la odontóloga Judith Nuvita Coronado, resaltó el esfuerzo de la Universidad por comprender cada vez mejor lo que significa la interculturalidad en la formación académica, destacando cómo el haberse formado en esta Casa de Estudios Superiores le ha permitido integrar los saberes occidentales propios de la odontología con el saber indígena y el conocimiento ancestral.
“Esto permite crear estrategias académicas de interculturalidad. Este espacio con la Institución nos permite ver que seguimos siendo parte de la Universidad porque nos sigue brindando oportunidades para seguir formándonos”, contó.
Caracterización de los profesionales indígenas
La Universidad del Magdalena, reconocida por sus políticas de inclusión efectivas y por la transformación positiva de los territorios a través de sus graduados, en este caso indígenas, le apunta ahora, a través del Centro de Egresados, a realizar su completa caracterización, teniendo en cuenta las necesidades de los territorios y los criterios de sus propias comunidades.
La economista especialista Ivis del Carmen Alvarado Montenegro, directora del Centro de Egresados, sostuvo que en el marco del Encuentro “obtuvimos muy buenos resultados porque los graduados indígenas se sintieron muy contentos, y manifestaron las necesidades que tienen en sus territorios y la importancia de formar desde los niveles precedentes a estudiantes para que accedan a la educación superior”.
“Haremos ahora una caracterización de los graduados indígenas para conocer saber si volvieron o no a sus territorios, conocer cuántos están trabajando por su comunidad, y vamos a seguir estableciendo diálogos en el territorio donde están asentadas las comunidades indígenas”, puntualizó Alvarado Montenegro.