En el entrante mes de marzo iniciarían las precipitaciones en la región.
De acuerdo con la información del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, en el entrante mes de marzo se dará la transición entre la primera temporada seca de año y la primera temporada de lluvias del país.
Lo anterior, debido a la persistencia durante al menos 5 meses consecutivos de las alteraciones oceánicas y atmosféricas en la región del Pacífico tropical se consolidó el fenómeno La Niña desde agosto de 2020, el cual se extenderá hasta el mes de mayo de 2021, incidiendo de esta forma en el incremento de lluvias hasta en un 40% por encima de los registros históricos para los próximos meses.
En este sentido, para marzo los pronósticos del Ideam, indican que las regiones Caribe y Andina se prevén lluvias por encima de lo normal hasta en un 40% a excepción del norte del Cesar en donde se el déficit también podrá ser del 40%.
Para el Chocó en la región Pacífica se prevén condiciones cercanas a los promedios históricos y déficit de hasta el 40% de precipitaciones para Valle, Cauca y Nariño.
Para esta temporada de lluvias el Ideam asegura que es necesario empezar a alistar los planes de contingencia respectivos para la época.