Según el Instituto los departamentos más afectados serán Atlántico, Magdalena y Bolívar.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales -Ideam- emitió anunció que se esperan fuertes lluvias para finales del mes de abril y comienzo de mayo, en especialmente en los departamentos de Atlántico, Magdalena y Bolívar.
Agregó que la misma situación se vivirá en gran parte del país, detallando que las lluvias aumentarán hasta un 20% en gran parte del territorio nacional.
En la región Andina en Cundinamarca, Boyacá, y Santander también habrá precipitaciones; en cambio, en la región Pacifico habrá lluvias ocasionales; en el Chocó, Cauca y Nariño con tormentas eléctricas, así como al sur de la Amazonia y al occidente a la Orinoquia.
Estas condiciones se reducirán hasta la segunda semana de junio cuando se dice que podría empezar el fenómeno del niño.
De acuerdo a Ideam, 535 municipios mantienen alertas por deslizamientos de tierras, 381 en alertas amarillas, 110 en naranja y 44 en roja, especialmente en Cauca, Nariño y Antioquia.
Por lo anterior, emitió algunas recomendaciones, sobre prestar atención al estado de las vías, principalmente, en los departamentos que están en alerta roja.
Se aconseja realizar recorridos preferiblemente en el día e identificar las áreas con amenazas por deslizamientos o derrumbes, buscar refugio en zonas seguras.
Si el deslizamiento es en una carretera, es necesario informar a las autoridades y conductores para ponerles en alerta.
Igualmente, alejarse de ríos y quebradas cuando las precipitaciones sean fuertes.
Por otra parte, el informe de la Unidad Nacional del Riesgo da cuenta, de que en lo corrido del año van 95.000 damnificados, con más de 16.000 viviendas afectadas y 325 totalmente destruidas, 535 vías han sido deterioradas y los acueductos dañados por estas condiciones llegaron a 73.