La altura del oleaje puede ser de hasta 4 metros.
El Ideam y el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe, adscrito a la Dirección General Marítima-Dimar-, han expedido en las últimas horas la alerta roja o de alarma, debido al ingreso del potencial ciclón tropical 2 al Mar Caribe.
Lo anterior quiere decir que se pronostican lluvias de variada intensidad, incremento en la velocidad de los vientos y la altura del oleaje como consecuencia del tránsito del ciclón sobre la cuenca.
“El potencial ciclón tropical 2 se desplaza con trayectoria hacia el oeste con velocidades aproximadas entre los 38 y 74 km/h con vientos sostenidos de hasta 64 km con probables afectaciones entre moderadas y fuertes, tanto en las áreas marítimas e insulares de la región caribe”, informó Jorge Lizarazo, jefe de la Oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático.
El funcionario hizo un fuerte llamado a la ciudadanía a que mantengan la calma y estén muy atentos de los reportes que entregan de manera constantes los organismos encargados.
“Es importante aclarar que el sistema no tendría incidencia directa sobre el territorio, pero al pasar sobre el mar caribe afectará las condiciones hidrometeorológicas de los próximos días, por la probabilidad del 80% de que se consolide como ciclón en las próximas 48 horas y del 90% en un umbral de 5 días”, agregó el funcionario.
Cabe indicar que, según el Ideam, se prevé que el día jueves arribe al territorio nacional dicha tormenta sobre el departamento de La Guajira o sobre el mar caribe cercano a éste departamento, lo que generaría lluvias torrenciales, tormentas eléctricas con posibilidad de vientos fuertes sostenidos y rachas de viento, en sectores del mar Caribe colombiano y en las áreas continentales de La Guajira, Sierra Nevada de Santa Marta, Cesar y Magdalena.
Además, se experimentarán precipitaciones intensas en algunos casos acompañadas de tormentas eléctricas y posibilidad de vendavales en sectores de Atlántico y norte de Bolívar, al igual que aumento en las lluvias en córdoba, Sucre, sur de Bolívar, Santanderes, Arauca, Chocó y sectores de Antioquia.