Informó que los próximos 3 meses habrá lluvias superiores al 20 % respecto a los promedios históricos en La Guajira, Magdalena, Atlántico, Cesar, Bolívar, Sucre y norte de Córdoba.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) advirtió en las últimas horas, que el fenómeno de La Niña continúe en el resto del año e inicios de 2023, con probabilidad de hasta 54 % para el 1er trimestre del próximo año.
No obstante, sigue existiendo incertidumbre sobre la finalización de evento La Niña y su retorno a la condición neutral; por ahora los centros internacionales estiman que continuará con una probabilidad del 86 % hasta febrero de 2023 y del 54 % de probabilidad de ENSO-neutral hasta abril de 2023.
Por lo anterior, el comportamiento esperado de las variables meteorológicas para los próximos seis meses en Colombia no solo estará influenciado por el ciclo estacional típico de la época del año y de las ondas intraestacionales y ecuatoriales, sino también por la evolución de La Niña en lo que resta del 2022, y su retorno a una fase neutral en 2023.
El modelo de predicción climática del Ideam estima que en los próximos 3 meses habrá lluvias superiores al 20 % respecto a los promedios históricos en La Guajira, Magdalena, Atlántico, Cesar, Bolívar, Sucre, norte de Córdoba, norte de Chocó, gran parte de las regiones Andina y Orinoquía.
Para el resto del país la entidad estima que las precipitaciones, serán más propias de esta época del año.
Según el Instituto históricamente el mes de noviembre hace parte de la segunda temporada de precipitaciones la mayor parte de la región Andina y el oriente de la región Caribe.
En algunos sectores, especialmente en los departamentos del Huila, Cauca y Nariño, los volúmenes de precipitación se incrementan con respecto al mes anterior.
La Orinoquia continúa con volúmenes de precipitación importantes en el piedemonte llanero, pero con tendencia al descenso.
Entre tanto la región Pacífica se caracteriza por ser de clima húmedo a lo largo del año. En amplias extensiones de la Amazonía continúa la disminución de los volúmenes de lluvia, mientras que, al sur persiste el ascenso de las precipitaciones.
Para el 2022 en la región Caribe: En Atlántico, Magdalena, centro-occidente de Cesar, centro-norte de Bolívar y sectores de Sucre se estiman volúmenes de lluvia entre 20 % y 40 % por encima de los promedios históricos.
Región Andina: Se predicen lluvias entre 20 % y 30 % por encima de los registros históricos en sectores de Norte de Santander, Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Tolima y Huila.
Región Pacífica: En el litoral de Nariño se estima una reducción de precipitaciones del orden del 20 %.
Comportamiento histórico en diciembre
Diciembre es un mes de transición entre la segunda temporada de lluvias y la primera temporada de menos lluvias del siguiente año, particularmente en la región Caribe y Llanos Orientales, donde los volúmenes de precipitación se reducen significativamente con respecto a noviembre.
La región Pacífica, se caracteriza por ser de clima húmedo a lo largo del año, mientras que la Amazonía colombiana empieza a migrar hacia su temporada de máximas precipitaciones, especialmente en el trapecio amazónico.
Para el 2022 el Ideam señaló, que los tiempos serán distintos y las probabilidades de lluvia es mayor.
En San Andrés y Providencia, se estiman precipitaciones superiores al 20 % con respecto al histórico.
Para la región Caribe se prevén volúmenes de lluvia superiores al 30 % por encima del histórico.
Entre tanto en la región Andina se esperan precipitaciones superiores al 30 % por encima de los promedios históricos en Antioquia, Cundinamarca, Boyacá, Santander y Norte de Santander.
Para la región Pacífica se estiman precipitaciones por encima del 20 % con respecto a los promedios históricos 1991-2020 al norte de Chocó.
En la Orinoquía se prevén incrementos de precipitación superiores al 20 % con respecto a los promedios históricos 1991-2020 en la mayor parte de la región.
Y para la región de Amazonía, en Guainía, Guaviare y piedemonte y centro del Caquetá se prevén aumentos de precipitación del orden del 20 % con respecto a la climatología de referencia 1991-2020.
Comportamiento histórico de enero
Este mes corresponde al primer periodo de menores precipitaciones del año en gran parte de las regiones Caribe, Orinoquia y norte-centro de la región Andina.
Contrariamente durante enero, se presenta la temporada de mayores precipitaciones en el Trapecio Amazónico.
En la región Pacífica, las precipitaciones continúan abundantes y frecuentes a pesar de presentarse una ligera disminución con respecto al mes anterior, especialmente en el norte de la región.
Enero de 2023
San Andrés y Providencia: Se prevén precipitaciones dentro de los promedios históricos en San Andrés; mientras que, en Providencia se esperan precipitaciones por encima del 20% con respecto a los promedios climatológicos 1991-2020.
Región Caribe: Se prevén precipitaciones entre 20 % y 60 % por encima de los promedios históricos 1991-2020 en gran parte de la región.
Región Andina: Se prevén precipitaciones por encima del 20 % con respecto a la climatología de referencia 1991-2020 en gran parte de la región.
Región Pacífica: Se estiman precipitaciones por encima del 20 % con respecto a la climatología de referencia 1991-2020 en el norte de Chocó y oriente de los departamentos de Valle, Cauca y Nariño.
Región Orinoquía: Se predicen precipitaciones por encima del 20 % con respecto al histórico en gran parte de la región.
Región Amazonía: En el piedemonte del Caquetá, Guaviare y Guainía se estiman lluvias por encima del 20 %.