El alivio está dirigido a 1.625 familias, entre las cuales hay 709 usuarios de crédito educativo y 462 deudores solidarios.
El Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior Mariano Ospina Pérez (Icetex) suspendió por un año el cobro mensual y de intereses corrientes y moratorios en los créditos educativos y aplicará medidas para normalizar las obligaciones en mora a los usuarios del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
La decisión se adoptó en el marco de las acciones anunciadas por el Presidente Iván Duque para atender de forma articulada la emergencia en el departamento por el paso de los huracanes Iota y Eta.
El alivio está dirigido a 1.625 familias, entre las que hay 709 usuarios de crédito educativo y 462 deudores solidarios que residen directamente en San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
También cobija a 454 beneficiarios cuyo núcleo familiar resida en el departamento archipiélago o se encuentren vinculados con esta financiación a Instituciones de Educación Superior de dicho territorio.
Condiciones del auxilio
La vigencia, por un año, de la medida es independiente del estado del crédito. Es decir, si se encuentra al día o en estado de mora.
El auxilio contempla además la suspensión durante el período de las acciones de cobro administrativo, prejurídico y jurídico, el reporte a centrales de riesgo y la expedición de recibos de pago.
Igualmente, por el mismo lapso, se suspenderá el proceso de paso al cobro de las obligaciones que así lo ameritan.
Quienes se encuentren en período de estudios continuarán con su proceso de renovación y desembolso sin restricciones y tendrán tratamiento especial en caso de requerir suspensión de giros por el término de un año.
El Icetex comunicará a cada beneficiario el ajuste que tendrá su crédito de acuerdo con las condiciones mencionadas y en el evento en que los efectos de esta calamidad pública persistan por un término superior a un año, se podría autorizar mediante resolución interna la prórroga de este beneficio por unos meses adicionales.