El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar hace un llamado a los padres, madres y cuidadores de niñas, niños y adolescentes, a reforzar las medidas de protección durante la presente temporada de vacaciones.
“Es fundamental brindarles entornos protectores y seguros a nuestras niñas, niños y adolescentes, estar atentos ante cualquier situación que represente algún peligro y evitar los hechos que pongan en riesgo su seguridad”, dijo la directora del ICBF, Juliana Pungiluppi.
Algunas de las recomendaciones son. No permita que sus hijas e hijos se queden solos o sin la supervisión de un adulto responsable en ningún momento o espacio”.
Indíquele a su hija o hijo que siempre esté a su lado, particularmente en lugares públicos. Enséñele un punto de encuentro para que se dirija allí en caso de que se extravíe o busque una autoridad para que le brinde ayuda.
Los padres, madres o cuidadores deben elaborar una ficha con sus datos para que la porten las niñas o niños y puedan ser ubicados fácilmente en caso de una emergencia. Los accidentes en vacaciones pueden ser ocasionados por negligencia, omisión o falta de prevención. Es necesario supervisar las condiciones de seguridad de los lugares donde se encuentran las niñas y niños, prestar atención al riesgo que tiene el uso de artefactos eléctricos, cables e interruptores, utensilios de cocina, líquidos calientes, así como al uso de fósforos, velas, tijeras y cuchillos.
Al viajar no olvide que las niñas y niños siempre van sentados en el asiento trasero y utilizando el cinturón de seguridad.
Si durante esta temporada visita playas, ríos, lagunas, piscinas o reservas de agua con sus hijas e hijos, recuerde que los flotadores no reemplazan la supervisión del adulto.
