La situación se presentó en un predio donde se encontraba decenas de cabras, muchas de las cuales murieron repentinamente.
La muerte de un lote de cabras generó la alerta en La Guajira, por lo que el ICA tras varios estudios confirmó que hay un brote de ántrax en los animales de una zona del departamento.
Lo anterior provocó que el Departamento del Magdalena cerrara sus fronteras con La Guajira para el paso de animales como cabras, ovejas, chivos, ganado en pie, burros, caballos, búfalos.
Así lo confirmó el ICA que fue el encargado del hallazgo de la enfermedad.
Estos animales murieron súbitamente, según el reporte del ICA, producto de las actividades de inspección, vigilancia y control realizadas por el ICA en el municipio de Manaure, La Guajira, se identificó la presencia de un brote de ántrax, también conocido como carbunco bacteridiano, en un predio productor de caprinos perteneciente a una comunidad Wayuu, donde el Instituto aplicó los protocolos de emergencia establecidos para el control del brote.
Por lo anterior, mediante Resolución ICA 21020 de 26 de diciembre de 2024, la entidad declaró el estado de emergencia sanitaria en el departamento de La Guajira y dicta medidas de prevención y control del brote en el departamento.