Connect with us

Hi, what are you looking for?

Santa Marta

Hurtos a locales comerciales, el delito que más ha aumentado en Santa Marta

Debate de control político en el concejo de Santa Marta mostró que los propietarios de negocios son los más afectados por la inseguridad.

Las denuncias de los ciudadanos en Santa Marta por la creciente ola de atracos, extorsiones, homicidios y hurto a locales comerciales, llevaron a que el Concejo de la ciudad analizara el fenómeno atribuible, según los expertos, a varios factores como la disputa de territorios para el tráfico de drogas y las vendettas de bandas delincuenciales provenientes de otras zonas del país o exportadas desde Venezuela.

Cuales quiera que sean las razones, los samarios han dicho que no se sienten seguros en sus barrios, más concretamente la encuesta de percepción ciudadana realizada por el DANE establece que 3 de cada 10 samarios no salen de noche por miedo a la inseguridad, asimismo, ‘Santa Marta Cómo Vamos’ reflejó que el 58.5% de los encuestados manifiestan no estar seguros y tranquilos.

En el debate del Concejo quedó en evidencia que la delincuencia y la criminalidad no han estado confinadas, al contrario, son cifras abrumadoras que afectan a los ciudadanos en especial a los comerciantes que han sufrido atracos y exigencias de cuotas extorsivas por sujetos que dicen ser cabecillas del paramilitarismo. En los 2 años esta es la cuarta citación en la que tocan la problemática por las falencias en estrategias, inversiones y acciones para frenar el crimen organizado en el distrito.

“Deben ser activadas las 163 cámaras de seguridad que están instaladas en la ciudad para combatir la delincuencia de las banda organizadas. De igual forma, campea el asentamiento de los delincuentes en los cerros urbanos. Los comerciantes necesitan del acompañamiento de las autoridades”, señaló la concejal Miguelina Pacheco.

Del mismo modo, Pacheco habló sobre la necesidad de que las autoridades analicen la migración como un problema que repercute en la seguridad ciudadana. De acuerdo con información de Migración Colombia, a corte de diciembre del 2020 el número de migrantes venezolanos que residen en Santa Marta es de 41.311 personas.

“Hemos confrontado las cifras que entrega desde 2019 la Dirección de Investigación Criminal e Interpol y hallamos datos preocupantes. De enero de 2019 a diciembre de 2020 se registraron 127 homicidios, mientras que hasta octubre de este año se contabilizan 145 casos, un aumento del 14%”, agregó la concejal.

Otro de los resultados denunciados en la sesión es el hurto a establecimientos comerciales, mientras que en 2019 se conocieron 12 denuncias y 16 en 2020, en lo que va de 2021 más de 218 locales han sido asaltados.

“Los últimos casos de hurto en Santa Marta no solo han sido a establecimientos de comercio sino también a los clientes que se encontraban en los mismos… Con esta ola de inseguridad ¿Cómo protegemos a los samarios y a los visitantes del miedo que se siente? Hoy se experimentamos temor, estamos a la merced de la criminalidad”, concluyó Pacheco de León al instar a que aristas como la falta de empleo sean tenidas en cuenta para analizar el fenómeno de inseguridad.

Los concejales Ingrid Gómez y Enrique González también intervinieron en el debate y exigieron resultados a las instituciones como la Policía y la alcaldía.

Written By

Te puede interesar

Judiciales Local

La policía analiza los videos para identificar a los asaltantes. Momentos de pánico y desespero vivieron los empleados y clientes que se encontraban al...

Santa Marta

Los educadores se dieron cita al frente de la alcaldía para reclamar el pago de sus salarios. Luego de no poder cobrar el pago...

Santa Marta

La creación del Politécnico, Adición Presupuestal para pago de docentes y reprogramación de vigencias futuras para el SETP fueron negados en el Concejo por...

Santa Marta

Con el proyecto de adición presupuestal también se buscaba el pago de trabajadores del Inred. Siguen en veremos lo salarios de más de 3...

Santa Marta

El cabildante también manifestó que en el proyecto presentado hay ambigüedades en uno de los artículos. El dinero de los salarios de los maestros...

Editorial

Mientras se da este escenario de confrontación, se deteriora la calidad en la educación. La elección de una nueva mayoría en el Concejo en...