Las bandas externas del huracán podrían dejar lluvias intermitentes en La Guajira y Santa Marta, con riesgo de deslizamientos y crecientes súbitas en zonas de montaña.
El huracán Erin, primero de la temporada atlántica 2025, se fortaleció en las últimas horas hasta convertirse en un ciclón de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, con vientos que superan los 230 kilómetros por hora.
Aunque no impactará de forma directa a Colombia, sus efectos ya motivaron una alerta preventiva emitida por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales del Caribe (Iclima).
Leer más: El dolor de una madre al perder a sus dos hijos varones en accidente de moto
De acuerdo con el reporte, las zonas con mayor riesgo de afectación son el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como la franja continental que comprende las costas de La Guajira, Magdalena, Atlántico y Bolívar, donde se anticipan oleajes de gran altura, corrientes de resaca peligrosas y restricciones a la navegación menor
https://x.com/_iclima/status/1956676520002335033
Oleaje y riesgos marítimos
El huracán, que actualmente se encuentra al noreste de Anguila, avanza hacia el oeste-noroeste a 31 kilómetros por hora. Su amplia circulación podría generar un incremento significativo en las condiciones del mar Caribe, afectando tanto a las playas turísticas como a las actividades de pesca artesanal y transporte marítimo.
Posibles lluvias en el litoral
Iclima advirtió que las bandas externas de Erin podrían generar lluvias intermitentes en el archipiélago y sectores de la Costa Caribe, especialmente en La Guajira y el Magdalena, con riesgo de deslizamientos en zonas de ladera y crecientes súbitas en ríos de montaña.
