El exjefe de inteligencia venezolano, hoy detenido en Nueva York, brindó audios y testimonios a la Corte Penal Internacional señalando a Nicolás Maduro y otros funcionarios por represión y crímenes de lesa humanidad durante protestas entre 2014 y 2017.
Hugo “El Pollo” Carvajal declaró ante la CPI que Maduro y altos mandos ordenaron represión en Venezuela, convirtiéndose en una pieza clave para las investigaciones de la Corte Penal Internacional (CPI) sobre presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos durante la administración chavista entre 2014 y 2017. La información fue revelada a través de audios difundidos por el periodista David Placer.
El exjefe de inteligencia militar, detenido en Nueva York y procesado por narcotráfico y narcoterrorismo en Estados Unidos, aseguró que el control de las protestas en Venezuela fue ejercido no solo por organismos oficiales, sino también mediante grupos paraestatales o criminales paramilitares, obedeciendo órdenes directas de Nicolás Maduro, quien enfrenta cargos en Estados Unidos.
Señalamientos contra la cúpula chavista y represión de manifestaciones
Según los audios, Carvajal afirmó que Maduro fue “directamente responsable” de la represión contra opositores y mencionó a una lista de funcionarios a quienes atribuye la dirección de acciones represivas durante las protestas que dejaron más de 100 muertos entre 2014 y 2017. Entre los señalados están Tareck El Aissami, Néstor Reverol, Justo Noguera Pietri, Antonio Benavides Torres, Sergio Rivero Marcano, Gustavo González López e Iván Hernández Dala; además de dirigentes como Diosdado Cabello, Pedro Carreño y Freddy Bernal.
Lea aquí: El Vaticano le dice “no” a la Junta de Paz impulsada por el presidente Trump
La declaración fue brindada a la Corte Penal Internacional, institución que ejecuta el Caso Venezuela I, orientado a esclarecer posibles violaciones de derechos humanos cometidas por el gobierno venezolano durante un periodo marcado por protestas sociales y confrontaciones con las fuerzas del Estado.
Carvajal explicó que, además de su función como exjefe de inteligencia y diputado de la Asamblea Nacional de 2015, decidió retirar su apoyo al gobierno venezolano por las “atrocidades cometidas y violaciones de derechos humanos”. Sin embargo, indicó que enfrenta obstáculos personales y políticos que limitan su capacidad de colaboración plena con la CPI.
Las revelaciones surgieron por medio de audios difundidos por medios de comunicación, en los que el exmilitar describe las estructuras de control —formal e informal— que, según su versión, se emplearon contra manifestantes y opositores. Estos registros fueron obtenidos mientras estaba detenido en España, antes de su extradición a Estados Unidos para enfrentar procesos judiciales.
Carvajal también ha presentado cartas y comunicaciones a líderes internacionales en las que vincula al régimen chavista con organizaciones criminales transnacionales y redes delictivas, como el Cartel de los Soles y el Tren de Aragua, aunque estos aspectos están siendo evaluados en contextos distintos a la CPI.


