Un inolvidable 15 de diciembre del año 1968 cuando en el estadio Eduardo Santos de la Villa Olímpica Simón Bolívar empataba a 2 goles con el Deportivo Cali, marcador que le permitió alzarse con el título de campeón del fútbol profesional colombiano.
Unión Magdalena lograba de esa manera la más grande gesta en su más de 50 años de historia en el rentado nacional, los goles bananeros fueron de los históricos Raúl Peñaranda y Ramon Rodríguez.
Los samarios venía de imponerse en condición de visitante el 12 de diciembre de ese año por la mínima diferencia a los verdes de Cali en el estadio Pascual Guerrero, por lo que el resultado global fue de 3-2.
El Unión Magdalena fue el primer equipo de la Región Caribe colombiana en ser campeón del fútbol nacional. Unión contaba con una mezcla de jugadores, la mayoría samarios y paraguayos, de cara al campeonato de 1968. El Torneo Apertura fue todo un éxito para los dirigidos por el director técnico guaraní Vicente Sánchez, al acumular 38 puntos y clasificar a la final del año y a la Copa Libertadores de América. Con los resultados que llevaron al equipo a la parte media de la tabla, en el Torneo Finalización, el técnico fue cambiado y llegó Antonio Julio de La Hoz, que dejó al Unión en la casilla 10 con 23 unidades.
La gran final del año tuvo al Deportivo Cali como local contra el Unión en el partido de ida, encuentro en el que con un gol de Aurelio Palacios logró el triunfo. La vuelta jugada en el Estadio Eduardo Santos tenía al Deportivo Cali con ventaja de 0-2, pero Raúl Peñaranda (66’) y Ramón Rodríguez (86’), marcaron los goles del empate final 2-2 que le dio al Unión Magdalena su primer y hasta el momento único título en el Fútbol Profesional Colombiano.
Hoy la historia es diferente, el equipo está en la Primera B y tanto la parte administrativa como la deportiva, en los últimos años, no le han permitido volver a brillar como en sus mejores tiempos.
La afición va de decepción en decepción, y lo jóvenes seguidores tratan de rescatar esa garra que siempre caracterizó al equipo de Santa Marta, pero los años pasan y no lo han podido ver coronarse campeón, casi ni completar una campaña brillante, pero de todas maneras se sigue soñando con que mejores tiempos vendrán.
