La Corte Suprema de Justicia debatirá sobre el tema en una sesión extraordinaria citada para concluir la discusión mantenida desde hace 15 años. Sectores sociales rechazan la aprobación para cualquier caso de aborto en el país.
Tal como se había pactado por los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, en una sesión exclusiva se debatirá el rumbo de la despenalización del aborto en el país. El gran cuestionamiento que deberá explicar el ponente es ¿Desde cuándo inicia la vida?
A nivel mundial se establece que en 57 países permiten el aborto hasta 12 semanas, en 8 países europeos permiten el aborto hasta las 18 semanas. En Singapur y Canadá el límite es de 24 semanas, y en Holanda, Estados Unidos y España hasta el límite de viabilidad que es de 22 semanas.
En el concepto piden que se pueda establecer en la semana 22 de gestación. El debate del aborto es el más fuerte que tendrá la Corte, han llegado infinidad de conceptos y posiciones a favor y en contra e inclusive derechos de petición con firmas pidiendo la supuesta renuncia de los magistrados de la Corte.
Para algunos expertos en la materia, la demanda presentada por la abogada Natalia Bernal, que pide modificar el artículo alegando que la concepción de vida es desde la fecundación, no puede ser tenido en cuenta ya que esto contrasta con el concepto entregado por la biología que dice la vida se da en el momento del parto y cuando el feto haya respirado por un segundo.
Movimientos pro-vidas aseguran que ya basta con las 3 causales despenalizadas, las cuales siguen atentando contra el ciclo natural de la existencia humana. Los magistrados aseguran no sentir presión mediática ante la decisión que está en juego.