El 20 de septiembre de 2016, siendo las 2:00 de la mañana comenzó un devastador incendio en el mercado público de Santa Marta, el cual consumió gran parte del sector comercial de la calle 12, en donde estaban ubicados varios negocios de ferretería, juguetería y artículos en general, además impactando a edificaciones adyacentes.
La conflagración que comenzó en un establecimiento donde se vendían elementos de plástico, afectó a más de 30 locales dejando afectadas a más de 100 personas, además de cuatro edificios.
Esta situación dejó pérdidas materiales y económicas grandiosas y muchos de los afectados, aún hoy siguen sin recuperarse, pues las ayudas prometidas no se cumplieron como ellos esperaban.
La situación pudo ser controlada gracias a la intervención del Cuerpo de Bomberos, la Defensa Civil, Gestión del Riesgo de Desastres, la Policía y otros organismos de socorro incluso de otros sectores de la región después de una gran lucha contra el fuego.
Cabe recordar que como hoy, la escasez del agua en Santa Marta era la gran preocupación de los samarios, por lo que la falta del preciado líquido dificultó más el accionar de los bomberos.
PÉRDIDAS
En total las pérdidas económicas superaron los 12 mil millones de pesos, porque incluso algunos comerciantes dijeron que había adquirido mercancía para el fin de año.
Hoy la calle doce cambió totalmente, está despejada, pavimentada, negocios prósperos, acorde al cambio que se ha dado en la misma plaza del mercado samario.
Poco a poco el comerció del sector se fue recuperando, a pesar de que aún muchos de los comerciantes siguen luchando jurídicamente para encontrar el respaldo económico de las autoridades distrital y los beneficios, incluso de exención de impuesto que se les habían prometido.