El padre del realismo y premio Nobel de literatura en 1982, cumpliría este lunes 96 años.
Gabriel García Márquez, quien es considerado el autor más icónico de la prosa en castellano en el último siglo, creó a lo largo de sus 50 años de carrera un universo particular, que los entendidos lo colocan a medio camino entre lo cotidiano y lo surrealista con obras cumbre como “Cien años de soledad”, “El coronel no tiene quien le escriba”, “El otoño del patriarca” o “El amor en los tiempos del cólera”.
Este gran escritor, nació en Aracataca, Magdalena, a eso de las 9:00 de la mañana de un domingo 6 de marzo de 1927.
Los padres de ´Gabo´ fueron Eligio García y Luisa Santiaga Márquez Iguarán, quienes tuvieron otros 10 hijos.
En la escuela, García Márquez era considerado ‘el viejo’ por su afición a los poemas, dibujos y su escaso interés por el deporte.
Este escritor fue además periodista, editor y guionista. Ganó el premio Nobel de literatura en 1982 y dejó obras de renombre.
Mientras estudiaba en la secundaria, publicó sus primeros poemas en la revista escolar y también dio un giro en sus costumbres y se destacó en el fútbol, béisbol y atletismo.
Estudió Derecho, pero su afición a la escritura fue más fuerte y trabajó como columnista de algunos medios escritos.
Su gran éxito fue “Cien años de soledad”, que publicó en junio de 1967 y con esta obra ganó notoriedad mundial. Luchó contra el cáncer desde 1999 hasta el día de su muerte, que el mundo entero lloró.
El escritor falleció en la ciudad de México
La muerte del escritor Gabriel García Márquez se produjo el 17 de abril de 2014 en su residencia de la localidad Pedregal de San Ángel en la Ciudad de México, Distrito Federal.
