El origen del Día de la Secretaria es un tanto incierto debido a las diversas versiones sobre la creación y celebración de dicha festividad. Pero sin duda la versión más curiosa o creíble, tiene lugar durante la Segunda Revolución Industrial.
En 1872, cuando Christopher Latham Sholes creó la primera máquina de escribir pero sería Remington, quién adquirió la patente, quién le daría fama.
Así el 23 de julio de 1873 se registra a Liliam Scholes como la primera secretaria de la historia al usar una máquina de escribir. Durante los 60 se propone celebrar este hecho tan relevante como Remington y así nació el Día de la Secretaria.
Lilian Sholes, fue la primera persona que apareció en público mostrando su uso, por eso desde entonces se le conoce como la primera secretaria de la historia.
Pero las múltiples versiones de la historia coinciden con la variedad de fechas de celebración en Iberoamérica. Así cada país adoptó una fecha concreta pero conservando sobre todo el espíritu de la fiesta.
Por ejemplo, en Colombia, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Ecuador, Nicaragua, Paraguay, Panamá, Bolivía y Perú se optó por celebrar el 26 de abril para celebrar el Día de la Secretaria. Mientras que otros países sudamericanos lo celebran otras fechas.
La manera de celebrar esta celebración es amplia y variada, dependiendo de la empresa y el país. Mayormente se organizan fiestas o eventos sociales y sobre todo es tradicional obsequiar regalos como dulces, tarjetas de felicitación, flores, entre otras cosas.
CELEBRACIÓN LATINOAMERICANA
La conmemoración del Día de la Secretaria en Colombia, Perú, Ecuador, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Bolivia, Nicaragua, Paraguay, Panamá, Guatemala y Honduras tiene su origen en la celebración de la Semana Nacional de la Secretaria en Estados Unidos.
Durante esta jornada se reconoce la labor, el trabajo y dedicación mostrada por estas profesionales que combinan aspectos como la eficiencia, el dinamismo y la organización.