El sábado 27 de enero de 2018, a las 6:40 a.m. un explosivo en la Estación del barrio San José, apagó la vida de seis uniformados y unas 41 personas resultaron heridas, cabe recordar que ese día los uniformados se alistaban para realizar la formación, en una plaza ubicada en la parte trasera de la guarnición, en una zona abierta y contigua al parque, y al parecer fueron blanco de un atentado perpetrado por el ELN.
En un comunicado, la guerrilla del Eln se atribuyó el ataque y afirmó que fue una respuesta del Frente de Guerra Urbano Nacional al Gobierno Nacional “que se rehúsa a dar respuestas a las necesidades de la población, inventa excusas para no garantizar sus derechos y usa a la fuerza pública para reprimir al pueblo que se cansa de aguantar y pelea por su sobrevivencia y dignidad”.
Hoy hace un año, en horas de la mañana fue realizado un homenaje a los policías que fallecieron en el atentado explosivo a la Estación del barrio San José, en el sur de Barranquilla, familiares de las víctimas mortales, algunos de los uniformados que resultaron heridos, compañeros policías y vecinos del barrio San José asistieron a la misa en conmemoración del primer año del atentado donde seis uniformados perdieron la vida y otros 49 quedaron heridos.
Es de precisar que por el atentado a la estación de Policía de San José, fue capturado Cristian Camilo Bellón, a quien se le encontró un radio de comunicaciones e información de la Policía, la cual tenía en algunas hojas sueltas. Hoy se encuentra detenido en la cárcel de Máxima seguridad de Valledupar, además a causa de este acto hay cuatro capturados que presuntamente estarían involucrados en el hecho y la Policía sigue tras la búsqueda Jefferson Torres Mina quien sería uno de los autores del hecho.
Las víctimas del fatídico 27 de enero de 2018 en la estación San José fueron: Freddys de Jesús Echeverría Orozco, Yamid José Rada Muñoz, Yosimar Márquez Navarro, Freddy de Jesús López Gutiérrez, Anderson René Cano Arteta y Willy Savier Rhenals Martínez.
Por su parte, José Rada, padre de Yamid Rada, q.e.p.d., envió un mensaje a los terroristas, “Perdí a mi hijo, una de las tantas víctimas que han caído en el terrorismo de Colombia, el mensaje que envió a estas personas que acaban con la vida de seres humanos es que no queremos que haya más violencia, es un dolor muy grande que uno se lleva hasta que se muere, quiero que estas personas cambien la mente, busquen otra forma de decir cuál es el poder que ellos quieren, que lo hagan con argumentos y no con violencia, que se acojan a la paz, no puede haber más derramamientos de sangre”
“A estas personas que acabaron la vida de mi hijo ya los perdoné en nombre de Dios, espero que busquen de Dios, que busquen la paz” expresó José Rada.