La Alta Consejería Presidencial para la Participación de Personas con Discapacidad resaltó las buenas prácticas y compromiso a favor de esta población por parte de los hoteles en la capital del Magdalena.
La hotelería formal en Santa Marta continúa fortaleciendo su infraestructura y prácticas a favor de la población discapacidad con el propósito de aportar a un destino accesible y bioseguro.
Fueron 12 en total los hoteles que cumplieron con los parámetros establecidos por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Alta Consejería Presidencial para la Participación de Personas con Discapacidad y el Fondo Nacional de Turismo (Fontur) en el “Manual de Turismo Accesible, Turismo para Todos”.
Los hoteles de la capital del Magdalena que cumplen con los parámetros de accesibilidad y recibieron su certificación son: Hotel Tamacá Beach Resort, Estelar Santamar Hotel & Centro De Convenciones, GHL Relax Hotel Costa Azul, Zuana Beach Resort, Irotama Resort, Mercure, Marriott Resort Playa Dormida, Hotel Boutique Don Pepe, Hotel Catedral Plaza, Placita Vieja Hotel Boutique Spa, Best Western Plus, Ac Hotels Marriott, Hilton Garden Inn.
De acuerdo con la certificación estos establecimientos garantizan ciertos criterios que le permita a esta población disfrutar del turismo en todos sus niveles, desde su planeación, su ejecución y hasta el regreso a casa de los viajeros y sus acompañantes.
“Esto significa un gran logro para la hotelería local que continúa dando pasos importantes para impulsar el turismo accesible en Santa Marta, y así poder tener una oferta que pueda cautivar a poblaciones que, debido a sus condiciones, se ven limitadas a la hora de ejercer actividades turísticas, recreativas, gastronómicas y de ocio.
Diversificando y ampliando el público de turistas”, afirmó Omar García, presidente ejecutivo de Cotelco Magdalena.
Cabe señalar que, la Organización Mundial del Turismo estima que cada persona mayor, con discapacidad, movilidad reducida, o mujer embarazada viaja con un acompañante, incrementando el número de turistas, sin embargo, a la hora de definir el destino, el 81 % de los viajeros considera como «muy importante» la información sobre accesibilidad, aspecto crucial para tomar una decisión.
“Si se atrae a otro tipo de turistas, como los adultos mayores, que no dependen de la temporada escolar, el turismo se estaría moviendo todo el tiempo, pero primero hay mucho por hacer y lo más importante es que vamos en ese camino para lograrlo”, puntualizó García.