La congresista Ingrid Aguirre se reunió con el gremio para buscar soluciones.
El aumento exorbitante de las tarifas de energías tiene en jaque al sector hotelero y a los comerciantes de Santa Marta. De acuerdo con los gremios las tarifas han aumentado en más de un 50%.
Pasaron de pagar facturas en promedio de entre 30 y 36 millones a 52 millones de pesos o más. Situación, que ya comenzó a generar consecuencias negativas como la reducción de empleados.
Recientemente los representantes del sector hotelero se reunieron con la congresista Ingrid Aguirre, a quienes le solicitaron trabajar en un proyecto para que puedan acceder a energía limpia con créditos más accesibles.
Durante el encuentro Aguirre escuchó a los representantes de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia- COTELCO y la Asociación Hotelera Colombiana, Asotelca, el cual manifestaron que temen hacer recortes del personal para poder lograr mantener al día el alto recibo de energía, ya algunos con un aproximado de 52 millones de pesos.
Tras su diálogo con los hoteleros, Aguirre aseguró que solicitará “medidas cautelares donde se suspenda de forma inmediata el cobro del COT, que no tenemos por qué pagarlo los usuarios y que la CREG no tiene las competencias técnicas y siempre está favoreciendo a las empresas privadas, pero siempre está lastimando el bolsillo a los ciudadanos de la costa colombiana”.
Los hoteleros esperan que, con las medidas propuesta por la Congresista, pueda parar las altas tarifas de energía que, dicen, los tiene al borde de la quiebra.
Lo que dicen los comerciantes
Por otro lado, el excesivo incremento de las facturas de luz, tienen también a más de un comerciante al borde de la quiebra por el impresionante incremento en el valor del consumo de luz.
En diálogo con SANTA MARTA AL DÍA Orlando Meléndez, quien llevaba más de 30 años en el comercio, manifiesta que los medidores no son leídos adecuadamente.
“Se ha incrementado las tarifas una barbaridad, Air-e nunca lee los medidores y mandan las facturas sin el estudio requerido, el cual en estos momentos tengo una tutela porque ha aumentado la tarifa un 50% y si no hay una vía adecuada para solventar este problema, nos veremos obligados a cerrar”, afirmó Meléndez.
Entre tanto, el presidente de la asociación defensora de los usuarios de los servicios públicos, José Ramón Campo se pronunció y dijo “hoy la factura es impagable, y el desempleo es mayor porque los hoteles no tienen nomina, ya que pagan más en luz que en nómina”.
Agregó, que el sistema tarifario implementado por el gobierno anterior, tomó de sorpresa a la costa, ya que la facturación es por estimado, no se mide una lectura real, en el que los hoteles pasaron de pagar 8 millones a 30 millones de pesos en servicio de luz.
José Ramón Campo, propone “crear la comunidad energética, El Rodadero, acoger el plan de desarrollo nacional, como lo es la energía renovable, para poder mitigar el costo actual”.
Los gremios hacen un llamado al Gobierno Nacional, para hallar una solución ante la problemática que se está presentando en la Ciudad de Santa Marta, antes que la crisis empeore.