La cifra que es estimada revela la difícil situación que vive este sector en Santa Marta.
La capital de Magdalena como destino turístico de Colombia donde el 70 % de su economía depende de este sector, afronta una situación que quienes devengan de este su sustento, nunca imaginaron vivir.
El presidente de Asociación Hotelera y Turística de Colombia -Cotelco- seccional Magdalena, Omar García, informó sobre la realidad económica que vive este sector y las estrategias que están adelantando para reactivar su funcionamiento.
García dice que solo en Santa Marta, los hoteleros reportan pérdidas estimadas en $600 mil millones de pesos, cifra que realmente es muy difícil confirmar de manera exacta. Sin embargo, las estimaciones corresponden una análisis comparativo con las cifras arrojadas en la misma época del 2019.
Con respecto a la reactivación del sector el director de Cotelco Magdalena dijo que: “Nos estamos preparando en este momento con la resolución número 666 del 24 de abril del 2020, en la cual se establecen los protocolos de bioseguridad para mitigar y controlar el adecuado manejo de la pandemia del COVID-19”.
Esta resolución establecida por el gobierno nacional es la hoja de ruta que la industria debe seguir para reactivar su economía. Por tal razón, los hoteleros de Santa Marta se encuentran preparando su establecimientos con las medidas correspondientes para garantizar la seguridad sanitaria tanto de empleados como de clientes.
REACTIVACIÓN DEL AEROPUERTO
Con respecto al anuncio de la concesión Aeropuertos de Oriente de reactivar los vuelos en el aeropuerto Simón Bolívar de Santa Marta cumpliendo con todas las medidas sanitarias, el director de Cotelco Magdalena cree que es fundamental la reactivación del ingreso de pasajeros para que su sector de fortalezca.
“Hay que ir a pensando en una reapertura de nuestro aeropuerto. Cabe anotar que hay una ventaja que tiene el Simón Bolívar y es que es un aeropuerto nuevo, con una infraestructura nueva. Lo único viejo es la pista”, expresó García.
Tras la reapertura gradual, los hoteleros esperar recibir un 10 % de su capacidad para atender solo a personal que llega a la ciudad por motivos laborales o de salud, esto mientras el turismo vuelve a ser el principal fundamento de la economía samaria.