Connect with us

Hi, what are you looking for?

Magdalena

Hospitales priorizan la atención a más de 5 mil familias de Concordia, Pedraza y Pijiño

Se trata de la estrategia Equipos Básicos en Salud, que viene implementando el MinSalud a través de la Gobernación del Magdalena con su programa Médico en tu Casa.

Un total de 4 mil 828 familias vulnerables del Magdalena fueron priorizadas por los hospitales de Concordia, Pedraza y Pijiño para garantizarles el acceso a la atención primaria en salud, a través de la estrategia de los Equipos Básicos de atención descentralizada, que viene implementando el Ministerio de Salud y Protección Social, en articulación con la Gobernación y su programa bandera, Médico en tu Casa.

Esta iniciativa viene avanzando desde la administración del ex gobernador Carlos Caicedo, quien le garantizó el derecho a la salud a 771 mil magdalenenses con Médico en tu Casa, programa pionero de atención descentralizada en Colombia, el cual continúa bajo la Gobernación de Rafael Martínez.

La estrategia de Equipos Básicos consiste en identificar pacientes que requieran atención primaria de forma priorizada; es decir, los servicios de Medicina General, Odontología, Nutrición, Psicología, Citología, Vacunación, entre otras asistencias elementales para el bienestar de la población cuyos escasos recursos no les permiten trasladarse hacia un centro hospitalario o puesto de salud.

Así van los hospitales

Hasta el momento, la Empresa Social del Estado (ESE) Hospital Local de Concordia ha llegado a 1.483 hogares de la cabecera municipal y los corregimientos de Bálsamo, Rosario de Chengue y demás zonas rurales, conformados en su mayoría por adultos mayores, niños menores de 5 años y mujeres lactantes.

Por su parte, el personal médico de la ESE Hospital de Pedraza llegó a los corregimientos de Guaiquirí, Bomba y Bahía Honda, donde ya atendió a mil de las 2 mil familias a visitar. Precisamente, el Hospital de Pedraza reportó que al menos 909 se han identificado con necesidades que vienen siendo asistidas por su talento humano. Mientras que la ESE Hospital de Pijiño del Carmen ya ha logrado atender a 1.345 familias con 656 consultas médicas, 373 consultas por Odontología, 117 de Nutrición, 131 de Psicología y 65 tomas de muestras de Citología Vaginal.