La mandataria aseguró que la entidad de salud se apropió de los recursos de la tasa pro deporte y de los impuestos.
La alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson denunció nuevamente que el Hospital Julio Méndez Barreneche continúa con el embargo de las cuentas de la administración, dejándolos sin recursos para inversión a población vulnerable y deportistas
Esto se debe a que el centro asistencial realizó un proceso de cobro coactivo a la administración distrital por más de 29 mil millones de pesos por la no cancelación de la atención de la población no asegurada y migrante, presuntamente doblando el monto real de las facturas.
“Es importante recordar que la mayoría de las cuentas por pagar al Hospital Julio Méndez Barreneche son de población migrante y esos recursos les corresponde girarlos al Gobierno Nacional, que aún no ha realizado el pago a las entidades de salud que les prestan servicios asistenciales”, dijo la mandataria en un comunicado.
Jurídicamente el Distrito se encuentra en varios procesos legales para recuperar los dineros embargados que afectan la inversión social en la ciudad.
El estado actual del proceso se encuentra en que los bancos están reuniendo el dinero del monto total del embargo para que llegue a las cuentas del Hospital Julio Méndez Barreneche.
“Desde el Distrito se le hace un llamado a la Supersalud y al Ministerio de Salud, para que revisen y auditen el proceso de cobro coactivo realizado por el Hospital Julio Méndez Barreneche y evidencien que existen violaciones al debido proceso”, aseguró la misiva.
Según la Alcaldía, este embargo le impide disponer de los recursos de destinación específica, que se necesitan con urgencia para avanzar en la ejecución de diferentes programas sociales.
Cabe mencionar, que en el 2020 esta entidad de salud también embargó al Distrito por un valor de más de 5 mil millones de pesos y se llevó en total más de 8 mil millones de pesos.