La estrategia es impulsada por el Ministerio de Salud a través de la Gobernación, en aras de prevenir la presencia de esta enfermedad entre la población humana.
La Empresa Social del Estado (ESE) Hospital Local de Pedraza, tomó la delantera como el primer centro asistencial del Magdalena en activar una vacunación masiva contra la Rabia a cerca de 3 mil perros y gatos domésticos y en condición de calle, en ese territorio de la subregión Río.
Se trata de una iniciativa de salud pública con la que la Gobernación del Magdalena, a través de la Secretaría de Salud Departamental y las ESE, busca prevenir cualquier posible brote de esa enfermedad entre la población canina y felina y, por ende, el riesgo de propagación a la población humana.
De acuerdo con lo informado por la gerente del Hospital, Jenis Pérez, la meta es inmunizar a 1.840 perros y a 904 gatos, cuyas poblaciones se extrajeron del censo suministrado por el Ministerio de Salud y Protección Social, implementado en Pedraza.
En ese sentido, la gerente y el cuerpo sanitario del Hospital optaron por iniciar las actividades en la zona rural del municipio, donde ya se aplicaron las primeras 400 dosis de la vacuna antirrábica.
“Por ahora logramos un importante y significativo avance de 400 animales vacunados, lo que nos deja bien posicionados en el Departamento”, manifestó la directora del centro hospitalario.
El censo del Ministerio de Salud también se llevó a cabo en los 29 municipios del Magdalena y en Pedraza se vienen haciendo efectivas las vacunas en animales mayores de 3 años, totalmente sanos; y en hembras que no estén en etapa de gestación. La estrategia durará 45 días.