La administración anunció un plan de choque para comenzar a ejecutar acciones financieras y jurídicas que logren estabilizar los procesos que se iniciarán en contra del Hospital.
Después de recibir el Hospital Julio Méndez Barreneche, tras dos años de intervención, se inició el empalme ejecutado por parte de la Secretaría de Salud Departamental, en el que se definieron las acciones necesarias para convertir al centro asistencial en referencia de la red pública hospitalaria del Caribe.
Entre los hallazgos encontrados hay 4.300 millones en deudas por procesos judiciales fallados en contra de la E.S.E con orden de pago, que al momento de levantarse la medida de intervención, dichos procesos se harán efectivos en contra del hospital.
Estos procesos no fueron gestionados por el ente interventor durante los dos años que administró el Hospital.
Además, la Administración Departamental encontró que el 66% del pasivo del Hospital está bajo una demanda judicial, representada en 170 procesos judiciales de demandas en curso, y más de 12 mil millones por controversias contractuales.
En cuanto a los servicios tercerizados, informó el hallazgo de unas fichas técnicas que verifiquen cuál fue el costo-beneficio representado para el hospital, tanto en la contraprestación como en la duración de estos.
De igual manera, informó que sólo se realizaron cobros coactivos a la Gobernación del Magdalena, a la Alcaldía Distrital y a la EPS Comparta, y no se hicieron cobros de las altas carteras adeudadas por parte de las Empresas Promotoras de Salud (EPS).
En el comunicado, la Gobernación anuncian que él próximos días presentará un plan de choque para comenzar a ejecutar acciones financieras y jurídicas que logren estabilizar los procesos que se iniciarán en contra del Hospital.