El centro médico también cuenta con 12 nuevas camas UCI para la atención de usuarios en medio de la pandemia.
El gobernador del departamento del Magdalena Carlos Caicedo, hizo entrega este lunes de la nueva sala de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) al hospital Fray Luis De León en el municipio de Plato, Magdalena.
En el evento, también se inauguraron 12 camas UCI completamente dotadas en la institución de segundo nivel de complejidad, con el fin de brindar una mejor atención médica durante la emergencia sanitaria por el Covid-19.
Con estas, ya son 36 las camas que fueron sumadas a la red pública de salud en el departamento, teniendo en cuenta a las entregadas recientemente en los hospitales de los municipios de Fundación y Ciénaga.
Con este proyecto impulsado por el mandatario departamental, se beneficiarán cerca de 170 mil personas mayores de 15 años de 11 municipios de influencia, entre los cuales se encuentran Ariguaní, Nueva Granada, Chibolo, Tenerife, Plato, Pijiño del Carmen, Santa Ana, San Zenón y Zapayán, asimismo, alguno del departamento de Bolívar Zambrano y Córdoba.
“Si algo ha mostrado la pandemia es el desastroso estado de la red hospitalaria, por eso hoy cumplimos una promesa de campaña, de esta manera estamos garantizando la salud para los magdalenenses, así se mejorarán los ingresos y la contratación de nuevo personal médico”, aseguró Caicedo Omar.
De acuerdo con el Secretario de Salud Departamental Julio Salas, para esta obra fue necesaria la inversión de $699 millones, lo que se suma a otras inversiones en personal médico y elementos de protección personal para garantizar la vida de los profesionales médicos.
Por su parte, José Domínguez, gerente del hospital, aseguró que “este centro médico tiene 39 años de construido, y cuenta con los mismos espacios y especialidades, al mismo tiempo el perfil epidemiológico cambió, bastaron 9 meses para que terminaramos está sequía de la apertura del servicio”.
En el acto de inauguración, también se realizó la presentación de la estrategia “Médicos para el Cambio”, lo cual incluye un plan de Intervenciones Colectivas (PIC), con el fin de iniciar acciones en salud pública con los programas “Médico en tu casa” y patrullas médicas para beneficiar a 40 mil personas en esta primera fase.
“Queremos proyectar este centro hacia un tercer nivel, para pacientes con insuficiencia renal crónica, por eso tenemos un equipo de trabajo para cumplir este objetivo en beneficio para todos los plateños”, agregó el gerente.