La Secretaría de Salud Departamental realizó una visita administrativa a la ESE.
En el Hospital San Pedro de El Piñón la Secretaría de Salud constató su funcionamiento, luego de denunciarse hechos violentos en ese centro asistencial derivados de una supuesta negligencia médica.
La visita estuvo liderada por la secretaria Seccional de Salud, Xiomara Ramos y un equipo interdisciplinario de esta cartera, que evidenciaron que efectivamente el hospital presenta falencias en la prestación de los servicios, principalmente en el área de urgencias.
“Se encontró que hacen falta insumos, y estos son reemplazados por elementos reciclados”, precisó la funcionaria.
En desarrollo de la inspección fue conocida la recarga laboral en médicos y enfermeras de las áreas de urgencias y consulta externa, áreas que además no cuentan con servicios sanitarios independiente.
Con el objeto de superar estas condiciones el equipo de la Secretaría de Salud Departamental brindó asistencia técnica para activar las buenas prácticas en la atención de los usuarios en áreas como urgencias, consulta externa, farmacia y PAI.
Para tal fin se establecieron varios compromisos a los que se les hará estricto seguimiento, entre los que están: presentar un plan de contingencia dentro de los dos días hábiles siguientes en el que se explique cómo se va a mejorar las falencias encontradas, además, la ESE Hospital San Pedro de El Piñón debe soportar con registros fotográficos y de video, la subsanación de las situaciones que se encontraron.
“También se estableció un acuerdo entre la Secretaría de Salud Departamental, la ESE Hospital Santander Herrera de Pivijay y Salud Municipal, que permitirá a partir del mes de marzo, asegurar la atención primaria en salud con 5 equipos de Médico en tu Casa que estarán conformados por 45 perfiles en salud, en cinco microterritorios, con el fin de garantizar la atención oportuna e identificación del riesgo en salud en el municipio del Piñón”, puntualizó Ramos.