Lo que se había dicho con relación a la donación de 14 camas para UCI en el hospital Julio Méndez Barreneche por parte de la Supersalud y que fue desmentido por el ex gerente Tomás Díaz-Granados, es totalmente cierto: las camas estaban en el centro asistencial.
Así fue confirmado por el propio hospital Julio Méndez Barreneche, a través de un comunciado de prensa, en el que contó que la ampliación de 19 a 33 camas, se dio luego que se dispusieron 14 que habían sido entregadas por el gobierno de Rosa Cotes y se encontraban en el quinto piso del edificio del centro asistencial.
El comunicado confirma la información publicada por SANTA MARTA AL DÍA en la que el ex gerente del centro asistencial, Tomás Díaz-Granados, las camas de atención al Covid-19 que dijo haber entregado el ente regulador, resultaron ser las donadas por la Gobernación del Magdalena en el periodo constitucional de Rosa Cotes.
Con el titular ¿Serán imaginarias? Supersalud reporta ampliación de camas en el Julio Méndez y ex gerente la desmiente el pasado 20 de junio, el medio digital publicó lo dicho por el gerente Tomás Díaz-Granados: “Esas son las mismas 14 camas de la unidad de hemodinamia que serán utilizadas para atender covid montada con anterioridad en el gobierno de Rosa Cotes”.
EL COMUNICADO DEL HOSPITAL
La E.S.E Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche aclara a la opinión pública lo siguiente en relación con la ampliación de la capacidad instalada de camas para Unidad de Cuidados Intensivos en la institución:
- Al momento de la intervención del hospital, se encontró en el quinto piso del edificio una Unidad de Hemodinamia con 14 camas, que estaba completamente fuera de servicio porque el área no contaba con un óptimo fluido electrónico que permitiera el buen funcionamiento de los equipos biomédicos.
- Se adelantaron las gestiones necesarias con ELECTRICARIBE S.A. E.S.P y esta normalizó el fluido de energía en el área mencionada con la instalación de una nueva conexión, y gracias a una alianza estratégica con la Empresa CardioVida Outsourcing S.A.S. se dispusieron los equipos biomédicos y el grupo interdisciplinario requerido para brindarle soporte vital a los pacientes que estén críticamente enfermos por cuenta del contagio del SARS-CoV2.
- Los pacientes que requieren ingreso a Unidad de Cuidados Intensivos a menudo necesitan soporte para la inestabilidad hemodinámica (hipotensión/hipertensión) para las vías aéreas; el compromiso respiratorio o el fracaso renal, además del monitoreo invasivo, administración de drogas vaso activas y suministro de ventilación mecánica, como en casos severos de contagio con Covid19.
- Gracias a la ampliación de la capacidad instalada para cuidados intesivos de 19 a 33 camas UCI, se aumenta también la posibilidad de salvar vidas de magdalenenses que por cuenta de la enfermedad del SARS.Cov2, conocida como COVID-19, se enfermen de suma gravedad, pero con posiblidad de recuperación clínica.
- El Agente Especial Interventor designado por la Superintendencia Nacional de Salud, Luis Óscar Galvez Mateus proyecta continuar ampliando el número de camas destinadas a cuidados críticos. En ese sentido puntualizó: “nuestra meta es aumentar la capacidad instalada a 92 camas de cuidados intensivos en la institución, con la ejecución del proyecto de ampliación del quinto y octavo piso el cual ya fue viabilizado por parte de la Secretaria de Salud Departamental y radicado ante el Ministerio de Salud y Protección Social”, precisó Luis Oscar Galvez Mateus.