En el último año, Magdalena registró 48 fallecimientos violentos de migrantes del vecino país.
En este último reporte, se evidencia un aumento considerable con relación a los 272 casos que ocurrieron durante todo el 2020.
Con esta situación se deja en evidencia que la población refugiada y migrante venezolana, se ve expuesta a una doble afectación: altos niveles de pobreza e inseguridad en los territorios, este último factor relacionado, muchas veces, con el desconocimiento de las dinámicas de conflicto armado interno y crimen organizado.
Es por lo anterior que entidades estatales como Migración, Policía y Fiscalía, se dan la tarea de documentar las características de esta población, para así, lograr entender la realidad de los migrantes del vecino país en Colombia.
Por su parte, es Medicina Legal ha sido la encargada de documentar los fallecimientos de los venezolanos en el territorio nacional, las causas y las formas en que ocurren, siendo las muertes violentas las más habituales.
De la cifra que reporta la entidad, en lo que va de este año, en siete departamentos de la región Caribe (Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre) se registraron 192 homicidios con arma de fuego, arma blanca y en medio de riñas.
Medicina Legal también ha documentado 61 casos de muertes de venezolanos en accidentes de tránsito, 36 por muertes violentas por “otras causas”, y 20 suicidios.
La entidad detalla que, la cifra más alta en estos casos la tiene el departamento del Atlántico, con 110 muertes violentas, frente a las 79 que se registraron durante el 2020. De estos casos, 84 fueron por homicidio, y de este número 36 se registraron en Barranquilla y 33 en Soledad, el resto en los diferentes municipios.
En el caso de Magdalena, de acuerdo con los documentos emitidos por Medicina Legal, reporta 48 fallecimientos violentos (31 homicidios); mientras que en 2020 tuvo 44.