El ministro aseguró que el único hecho ajeno a esta línea, es la masacre en la que murió la niña de 10 años en Santa Marta.
Durante la mañana de este sábado, el Ministerio de Defensa, en cabeza de Iván Velásquez, lideró un consejo de seguridad en Santa Marta, con toda la cúpula militar de las fuerzas militares, para abordar la crisis de criminalidad que se vive actualmente en todo el Magdalena.
Tras más de tres horas de reunión, el jefe de Defensa, entregó un balance a modo de conclusiones poco detalladas, en las que habló de homicidios, narcotráfico y extorsiones. Además de estrategias para hacerle frente a la comisión de estos delitos.
Una de las situaciones más criticas para este ministerio, está en la criminalidad que hoy agobia a los magdalenenses, especialmente en la subregión norte y Santa Marta. De acuerdo con el ministro, un amplio porcentaje de los homicidios están asociados con el narcotráfico.
“El único hecho de sangre ajeno a esta línea, es la masacre en la que murió la niña de 10 años, su padre y abuela. De este homicidio colectivo, estamos esperando resultados de las investigaciones que, según la Fiscalía, ya están adelantadas”, señaló Velásquez.
Asimismo, enfatizó en que la lucha de las rutas de la droga entre los grupos paramilitares con dominio en todo el departamento, hace que los índices de criminalidad aumenten y, con ello, el temor de la ciudadanía.
Frente a esta problemática, se dispuso de un grupo especial de vida de la Policía Nacional, que hará presencia en Santa Marta, para enfrentar la situación de deterioro que se presenta actualmente en la capital del Magdalena.
“El narcotráfico es el centro de la violencia de todo el país, la forma en la que las organizaciones se robustecen. En el Magdalena se han atacado estas finanzas, pero se deben fortalecer las capacidades para incautar más droga y destruir laboratorios. Por eso decidimos crear una comisión especial contra este delito”, dijo Velásquez.
Elecciones Territoriales en el Magdalena
Aunque según la Fiscalía General de la Nación, actualmente no existen denuncias registradas, que coloquen en riesgo las elecciones, el Ministerio de Defensa y la cúpula militar de la Fuerza Pública, anunciaron acciones para garantizar el derecho al voto el próximo 29 de octubre.
De acuerdo con la información entregada por el alto funcionario, a Santa Marta llegarán 150 uniformados de la Policía Nacional, para establecer control de las elecciones. Adicionalmente, 164 miembros de la institución en sus diferentes especialidades para reforzar los comicios y realizar otras tareas.
“Se evaluará si algunos de estos policías se quedan en el territorio, ya que de momento es un apoyo temporal. Sin embargo, es preciso mencionar que, luego de las ceremonias de graduación de este mes, se asignarán 50 nuevos puestos en la ciudad de forma permanente”, enfatizó.
Además, llegarán a la capital del Magdalena, 105 bachilleres para ejecutar labores de vigilancia en el marco del plan de choque 360.
Extorsión
En materia de extorsión en el Magdalena, desde el Ministerio de Defensa se le solicitó al Gaula Militar y Policial, ser más eficaces en el control de este delito, teniendo en cuenta el aumento del mismo este último año.
De la misma manera, se anunció la creación de un Gaula Especial para Santa Marta, para asumir el reto de darle tranquilidad a la ciudadanía. “Esperamos que la próxima semana entre en operación”.
Para ello y otros delitos, también se aumentarán los operativos en las vías por parte de la Policía y el Ejército Nacional, que desplazará tres pelotones por toda la ciudad para mejorar la percepción de seguridad.
Por otra parte, el ministro informó que a Santa Marta llegará un nuevo dron y se fortalecerá el sistema de cámaras para contribuir al bienestar de los samarios y mejorar la actividad policial.
Finalmente, anunció que se fortalecerá la inteligencia, la investigación judicial y otros puntos importantes para combatir la delincuencia que azota al departamento del Magdalena.