La aprobación de la ley de licencia parental compartida incluye que la pareja pueda transferir una parte de sus semanas al otro.
El Senado de la República aprobó el proyecto que buscaba ampliar la ‘Ley María’, la cual permitirá a los hombres pasar de tener 8 días de licencia de maternidad a dos semanas inicialmente, que podrán ampliarse a cinco.
Sin embargo este aumento será gradual de una semana por cada año, teniendo como condición que el desempleo se reduzca en un punto porcentual.
“Podremos subir cada año una semana más hasta llegar a cinco semanas con la condición de que cada año el empleo aumente, es decir debe verse reducido en un punto el desempleo en Colombia para que lentamente vayamos avanzando gradualmente en aumento de la licencia de paternidad hasta llegar a cinco semanas”, aclaró el congresista José Daniel López.
Además, el proyecto abre la posibilidad para que las parejas puedan compartir algunas de sus semanas de licencia, es decir, de las 18 semanas de maternidad que tiene por ley la mujer, 6 podrán ser compartidas.
La iniciativa también permitirá que las licencias puedan ser flexibles porque admite que jefes y trabajadores pacten licencias más largas, a cambio de trabajo de medio tiempo.
El congresista aclaró que la licencia de maternidad o de paternidad no es obligatoria, pero indicó que es importante que la tomen los nuevos padres de familia para aportar en la crianza del pequeño a temprana edad.